Autonomías > Castilla y León

Mañueco: "¿Negociar con Vox en sanidad? Aspiro a gobernar en solitario"

Redacción Médica entrevista al presidente en funciones de Castilla y León y candidato del PP a las elecciones del 13-F

Alfonso Fernández Mañueco.

08 feb 2022. 15.15H
SE LEE EN 9 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El 13 de febrero los castellanoleoneses deciden su futuro para la próxima legislatura. El todavía presidente en funciones de la Junta y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, aspira a revalidar su gobierno y, en esta ocasión, espera lograr la mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario, aunque manteniendo el diálogo y la voluntad de acuerdo en sanidad.

Entre sus propuestas electorales en sanidad destaca el blindaje de la sanidad rural por ley, el desarrollo de un nuevo marco legal que dote a Castilla y León de una Ley de Salud, mantener el gasto sanitario anual por encima del 7 por ciento del PIB de la comunidad o plantear también que parte del periodo de formación de los MIR de Familia se realice en el medio rural.

¿Cómo afecta la creciente polarización y radicalización política a la sanidad y a la hora de llegar a acuerdos?

La sanidad es un servicio esencial y debe sacarse del debate político. La atención sanitaria a las personas no puede estar al albur de los intereses políticos de cada uno. El diálogo y la voluntad de acuerdo son esenciales. Siempre lo he ofrecido, he tendido mi mano, pero en Castilla y León  lamentablemente me he encontrado con que algunas fuerzas políticas se han empeñado en todo lo contrario, en intentar sacar rédito de una cuestión tan sensible. Abogo por un Pacto por la Sanidad.

La mayoría de encuestas vaticinan la victoria del PP en Castilla y León, aunque dependerá de otros partidos para formar gobierno. ¿Existen líneas rojas a la hora de negociar en sanidad?

Lo primero, salgo a ganar y a lograr una mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario. La sanidad es un servicio público fundamental que todos nos debemos afanar en preservar y mejorar, siempre pensando en dar la mejor asistencia a todas las personas y siempre en igualdad, independientemente de dónde vivan. Este es un aspecto muy importante en una comunidad como la mía, con una gran dispersión geográfica. De hecho, blindaré por ley la atención sanitaria en el medio rural.

¿Y respecto a Vox?

Aspiro a lograr una mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario, fuerte y eficaz que aporte estabilidad.

"Las condiciones del personal sanitario eventual del Sacyl serán las mejores del Sistema Nacional de Salud"


Si vuelve a presidir la Junta, ¿qué proyectos o medidas sanitarias le gustaría llevar a cabo o ver finalizadas cuando finalice la próxima legislatura dentro de cuatro años?

Comprometí que no se iba a cerrar ningún consultorio médico y no se han cerrado. Y queremos ir más allá. Nos comprometemos a blindar la atención sanitaria de las personas que viven el medio rural con el objetivo de garantizar más recursos humanos, profesionales y transporte. Tenemos la firme voluntad de diseñar un nuevo marco legal que dote a Castilla y León de una Ley de Salud, el impulso a un pacto por la Sanidad abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y la sociedad en busca de un consenso sobre algo tan esencial como el modelo sanitario. Un modelo que, dicho sea de paso, necesita una financiación suficiente, por lo que es urgente la reforma del modelo de financiación con los recursos económicos suficientes que garantice la prestación sanitaria con equidad.

Y, entre otras muchas medidas, continuaremos manteniendo el gasto sanitario anual por encima del 7 por ciento del PIB de la comunidad. El diálogo con los profesionales, como pieza fundamental del sistema que son, será una constante. En este sentido, además, queremos redactar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que contemple la situación del mercado laboral de los profesionales sanitarios, igualaremos las condicines de contratación del personal eventual a las mejores condicines del Sitema Nacional de Salud (SNS) para que ningún profesional abandone Castilla y León en busca de mejores condiciones de contratación o desarrollaremos la normativa oportunda para que los sanitarios que puedan y de modo voluntario lo deseen, prolonguen su permanencia en el servicio hasta los 70 años.

Nuestro compromiso con la sanidad y con mejorar las condiciones de los sanitarios y la prestación a las personas es ineludible y se demuestra en que supone una de las materias destacadas del programa del Partido Popular.

Mañueco: "Desarrollaremos una ley para que los médicos de Castilla y León puedan jubilarse a los 70 años de forma voluntaria"


Recientemente prometió "blindar por ley" los servicios sanitarios en los pueblos. ¿Qué es lo que propone exactamente? ¿Por qué fracaso el Plan Aliste?

Queremos blindar por ley la atención sanitaria de las personas que viven en el medio rural para garantizar más recursos y también de transporte. En Castilla y León tenemos más de 6.000 núcleos de población, más de 3.600 consultorios y una extensión que supera los 94.000 kilómetros cuadrados. Hay que tener en cuenta esa radiografía, porque Castilla y León no es, por así decirlo, un plano uniforme, de modo que vamos a analizar la situación en la que se encuentra la asistencia sanitaria en cada zona básica de salud.

¿Cómo era la relación con la Consejería de Sanidad de Verónica Casado? ¿Le hubiera gustado una mayor unidad de acción?

Durante más de dos años el Consejo de Gobierno trabajó como un equipo y lo hicimos en una difícil situación, marcada por una pandemia que nos obligó a centrar buena parte de nuestros esfuerzos. Llegó la traición de quien había sido mi socio y decidí dar la voz a los castellanos y leoneses para que el gobierno se decida en las urnas y no en despachos apoyado en tránsfugas. Soy muy respetuoso con todas las personas y no voy a entrar en descalificaciones.

El Gobierno de España ha insistido en la necesidad de descentralizar instituciones del Estado en Madrid. En el ámbito sanitario, se habla de la nueva Agencia de Salud Pública. ¿Castilla y León está preparada y dispuesta a acoger instituciones estatales del ámbito de la sanidad?

La descentralización que ahora el Gobierno de Sánchez ha decidido sacar a la palestra como propuesta electoral es un tema muy serio que se debe abordar con seriedad. No puede convertirse en una subasta, una puja al mejor postor y una competición entre territorios. Debe hacerse con verdadera transparencia y criterios claros. Y, por supuesto, en Castilla y León estamos preparados para acoger instituciones. Si de verdad es una idea para abordar los problemas demográficos debe hacerse con rigor.

Además, lo prioritario no es descentralizar instituciones, sino favorecer las condiciones necesarias para crear nuevas oportunidades y que éstas  generen empleo. No se puede obligar a las personas a que se queden en un sitio, sino que hay que hacerlo atractivo.

"Nosotros trabajábamos como un único equipo en sanidad, hasta que llegó la traición"


Muchos de los MIR no eligen Castilla y León para desarrollar su actividad profesional una vez terminada la residencia. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Qué propone para atraer talento joven en sanidad?

En esta pregunta hay que echar la vista a una etapa anterior, a la educativa. En Castilla y León apostamos por la exigencia y llevamos años reclamando sin éxito una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única. Los estudiantes de Castilla y León lo tienen más complicado que los de otros territorios para acceder a los grados de salud. Fíjese, tenemos dos facultades de Medicina, en Salamanca y Valladolid, y un elevado porcentaje de los alumnos de primer curso son de otra comunidad. Y eso ya nos condiciona mucho, ya que no tienen vinculación con la región y prefieren hacer su residencia en sus lugares de origen. Y es cierto que tenemos que trabajar para hacer más atractivo que realicen el MIR en Castilla y León.

Entre nuestros compromisos está igualar las condiciones de contratación del personal eventual a las mejores condiciones del SNS para que ningún profesional sanitario abandone nuestra comunidad en busca de mejores condiciones de contratación.

Planteamos también que parte del periodo de formación de los MIR de Familia se realice en el medio rural. Es necesario que los sanitarios se formen en el mundo rural, conocer así cómo es la prestación sanitaria en este ámbito. Si no lo conoces, es difícil que pienses que te pueda gustar.

Muchas CCAA reclaman agilizar la homologación de títulos de ciencias de la salud, como Medicina y Enfermería, así como la contratación de profesionales extracomunitarios para paliar la falta de profesionales, ¿cómo lo valora?

Es que he pedido al Gobierno de Sánchez en numerosas ocasiones, pero lamentablemente sin éxito, no sólo el aumento del número de plazas MIR para absorber la bolsa de más de 6000 licenciados que no tienen acceso a la formación sanitaria especializada, sino también agilizar la homologación de los títulos de médicos extracomunitarios. El problema de falta de médicos no sólo afecta a Castilla y León, afecta al conjunto del SNS.

El Gobierno de Sánchez no ha movido un dedo para habilitarlos. Es su responsabilidad, las comunidades autónomas ni podemos convocar el examen MIR ni homologar títulos extracomunitarios.

Mañueco, durante la entrevista con Redacción Médica: "Siempre busco el dialogo en sanidad, pero alguno se empeñan en la confrontación"



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.