El candidato a presidir la Junta de Castilla y León por el Partido Popular,
Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido este martes de
la calidad de los servicios públicos en la Comunidad frente a las críticas del resto de candidatos por los recortes producidos los últimos años, especialmente en Sanidad.
Es para estar "orgullosos y satisfechos", ha dicho Mañueco al tiempo que
Luis Tudanca (PSOE),
Pablo Fernández (Podemos) y
Francisco Igea (Cs) han coincidido en señalar durante el segundo debate de los candidatos a presidir el Ejecutivo autonómico las carencias de la Comunidad.
700 millones en recortes
Por su parte, el candidato socialista
ha tasado en 700 milones de euros los recortes aplicados por el PP en materia sanitaria y ha recordado cómo las
Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad han "llenado las calles" de Castilla y León "pidiendo la dimisión del consejero de Sanidad".
Ante estas acusaciones, el propio Mañueco ha destacado un informe de las Plataformas para valorar el "modelo sanitario que funciona" frente a los "modelos fallidos" del PSOE en Comunidades como
Extremadura o
Castilla-La Mancha que el popular ha alertado de que el PSOE ahora quiere implantar en la Comunidad.
El candidato socialista ha tasado en 700 millones de euros los recortes aplicados por el PP en materia sanitaria
|
Por otro lado,
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos, ha puesto el énfasis en el trabajo que realizan los profesionales sanitarios, a los que, en su opinión, se debería de premiar e incentivar para
corregir algunos problemas del sistema sanitario castellanoleonés, como su "dispersión".
"Tenemos a nuestros profesionales agotados y desmotivados", ha señalado Igea, al tiempo que ha asegurado que la Sanidad en la Comunidad pasa por una "
tremenda crisis", que ha provocado que la Atención Primaria esté en "peligro de extinción", ya que de aquí a unos años puede perder al 50 por ciento de sus profesionales.
Atención Primaria
Una Atención Primaria, sobre la que han girado los temas sanitarios del debate, que está siendo desmantelada "hasta lo indicible", a juicio el candidato de Podemos-Equo,
Pablo Fernández.
Sobre este aspectos, todos los candidatos han coincidido en la necesidad de atraer nuevos profesionales, duplicar el presupuesto para pruebas MIR y aumentar la plaza de docentes.
Sin embargo, uno de los asuntos que más confrontación ha generado entre los candidatos es la instalación de
aceleradores lineales en todas las provincias de la Comunidad. El candidato del PP a la Junta,
Mañueco, ha expuesto que su partido tiene un "compromiso" con la
radioterapia en la Comunidad, mientras que ha criticado el "compromiso cero" del resto de formaciones con el medio rural.
Una promesa del popular que el resto de candidatos ha criticado por como así ha pronunciado Igea (Cs), que el PP lleve
"tres campañas proponiendo lo mismo", mientras que el candidato de
Podemos ha acusado al PP de haber dejado la sanidad rural "hecha unos zorros".
La dependencia ha sido otro de los temas controvertidos. Para el candidato del PP, la comunidad cuenta con
"la mejor cobertura de dependencia de España", sin embargo, el resto de candidatos han discernido al respecto. Es el caso de Igea, que ha manifestado que la formación naranja aboga por prohibir por ley las "sujeciones" de las personas dependientes y por un sistema que persiga la "independencia" de estas personas, de ahí que haya acusado
al PP y al PSOE de "confundir el ladrillo con los servicios sociales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.