El Consejo Rector del
Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha nombrado a
Luis García Ortiz nuevo director científico de la institución, una incorporación que se ha adoptado en una reunión presidida por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León,
Alejandro Vázquez, y celebrada este viernes en el salón de actos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
"El Consejo Rector ha valorado la trayectoria científica, la capacidad de liderazgo y la experiencia de gestión del
especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, según lo acordado en el Consejo Rector celebrado el pasado 17 de abril", ha indicado el Ibsal en la información remitida a Europa Press.
Luis García Ortiz es jefe del grupo
Estilos de vida y riesgo vascular del Ibsal y también coordinador del área de Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología del mismo instituto de investigación científica.
Doctor en Medicina y Cirugía, ejerce como especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en la
Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y como profesor asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Universidad de Salamanca (USAL).
Responsable de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (Apisal), es además auditor y
evaluador del Instituto de Salud Carlos III y miembro de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca.
García Ortiz es también investigador de "numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional" y pertenece a la
Red de Atención Primaria, cronicidad y promoción de la salud.
Trayectoria del IBSAL
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, al que se sumó en febrero de 2012 el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El IBSAL se erige así como "un espacio orientado a la
investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud", en el que se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y el área biosanitaria de la Universidad de Salamanca, incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.
Su actividad científica se estructura en seis áreas, con un total de
78 grupos de investigación: Cáncer (22 grupos); Cardiovascular (8); Neurociencias (12); Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Metabólicas (17); Terapia Génica y Celular y Trasplantes (5) y Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología (14).
Según datos de 2021 aportados por el IBSAL, el instituto cuenta con 970 científicos adscritos, de los cuales 140 son investigadores en formación (R1 predoctoral o R2 en su primera etapa de formación postdoctoral).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.