El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León ha denunciado este martes, a través de un comunicado, la "casi total ausencia de referencias a la psicología en el nuevo plan de cuidados paliativos" de la Comunidad, presentado esta semana.
El colegio ha detallado que este lunes su decano, Eduardo Montes, trasladó al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, "su sorpresa" ante esa ausencia y reivindicó "el papel indispensable de la figura del psicólogo en los equipos dedicados a la atención de las personas al final de su vida, tanto en la parte asistencial como en la valoración inicial de los casos y la formación en habilidades de comunicación del resto de profesionales sanitarios".
También ha defendido Montes, según las mismas fuentes, la importancia de la "asistencia psicológica en los procesos de duelo de los familiares para prevenir la aparición de patologías". En esa línea, reclamó que los psicólogos participen en "las comisiones de cuidados paliativos que el nuevo plan propone crear en cada área"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.