La Consejería de Sanidad de
Castilla y León ha emitido un comunicado para exteriorizar su “más absoluto apoyo” a los profesionales sanitarios de
Burgos, que fueron señalados por el Colegio provincial de Médicos por provocar “un
exceso de muerte en soledad” durante la pandemia covid.
En un comunicado interno fechado el pasado 7 de marzo, el Colegio de Médicos recriminó a los facultativos sus supuestas “
conductas inflexibles, inclementes y muy cuestionables” hacia los pacientes de coronavirus. “Esta Comisión Deontológica considera que la falta de acompañamiento del paciente en las fases finales de su vida
se debería haber evitado mediante una actitud más comprensible por parte de las instituciones sanitarias y sus profesionales”, reza el escrito.
En esta línea, el Colegio destacó que “el
excesivo rigor por parte del personal sanitario” en la interpretación de las diferentes normas elaboradas por cada institución “ha provocado lo que se puede considerar un exceso de muertes en soledad y consecuentemente un importante sufrimiento a sus familiares”.
“No todo vale bajo la disculpa del covid. La excusa de la norma y/o el excesivo rigor en su interpretación no debe apartarnos de cumplir los fines de la Medicina, como es el
alivio y cuidado de los que no puede ser curados y velar por una
muerte en paz y no en soledad”, recoge el comunicado.
Apoyo de la Consejería a los profesionales de Medicina
Ante estas acusaciones, la Consejería de Sanidad ha emitido otro manifiesto en el que exterioriza su “
más absoluto apoyo a los médicos y al resto del personal sanitario y no sanitario de Burgos y del resto de Castilla y León”.
El departamento que dirige Alejandro Vázquez, que insiste en que “jamás habrá suficiente agradecimiento por la inmensa labor” de los médicos durante el covid, asegura que las medidas que se adoptaron en la crisis sanitaria “fueron, en cada momento
, acordes con la información de la que se iba disponiendo”. “No solo para proteger a los pacientes sino también a nuestros propios profesionales”, continúa.
“Desde el primer momento se tuvieron en cuenta las medidas de humanización para afrontar una situación complicada para los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familiares. Esa
humanización no podría haberse llevado a cabo sin el importante ejercicio de humanidad que tuvieron en todo momento nuestros profesionales de Sacyl”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.