Casi 9.000 pacientes presentan patologías graves que precisan de una atención continuada y específica y por ello la Consejería de Sanidad está elaborando el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León, cuyos principales objetivos son incrementar la cobertura de vigilancia continuada de los pacientes en la Atención Primaria, extenderlo también a los menores y prestar servicio también los fines de semana.
El Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) pretende así garantizar la prestación de cuidados en el domicilio del paciente durante los fines de semana y festivos y definir la atención específica a la población infantil y adolescente en fases avanzadas y terminales de su enfermedad.
Además, el plan persigue la implantación de un sistema de información que recoja un registro de actividad y la casuística que integra los diferentes dispositivos, así como la disminución de la variabilidad tanto en la asignación de recursos como en la organización y funcionamiento de los diferentes dispositivos de las áreas de salud y una mejora de la coordinación entre los diferentes sistemas asistenciales.
Según datos de la Consejería de Sanidad, en Castilla y León necesitan un nivel básico de cuidados paliativos 8.990 pacientes, de los que 4.360 precisan de equipos específicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.