El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León,
Francisco Igea, ha reconocido "
deficiencias" en los sistemas de información de las
listas de espera y ha anunciado que se
investigarán posibles "errores humanos" y la "eficacia de los
protocolos" de registro para
corregirlos.
Igea ha insistido en ir "más allá" hasta crear un
"Observatorio de Calidad" de los servicios hospitalarios para que se vea la evolución durante esta legislatura.
Así, ha reconocido que el
desfase de 8.928 pacientes que no aparecen en la lista de espera estructural se debe a las claras "deficiencias" del sistema de información, a "errores humanos" que se investigarán, al igual que los protocolos de registro. "El objetivo es crear un sistema unificado de información y protocolos de registro", ha explicado.
Reuniones
Igea ha asegurado que la Consejería de Sanidad ya ha comenzado las
reuniones con los gerentes de los centros hospitalarios de la Comunidad, y después de reunirse con el Gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa), Luis Ángel González, se reunirá mañana con el de Burgos, Miguel Ángel Ortiz.
"Lo haremos con todos como avanzamos", ha zanjado Igea que advierte de que en las reuniones no sólo se planteará los problemas de la lista de espera, sino
"todo tipo de cuestiones" para conocer "los problemas" que existan en ellos.
Especialistas
En este punto, y ante la denuncia por parte del PSOE de Salamanca de la falta de especialistas en esta provincia, Igea ha insistido en que se trata de
un problema "estructural" que no es exclusivo de ese centro, sino de todos los de la comunidad, en especial los "más pequeños y los que se encuentran en la periferia".
Para paliar esta situación, Igea ha incidido en que Castilla y León será la cuarta autonomía que
más plazas MIR oferte en la próxima convocatoria, al tiempo que apunta a la mejora en el sistema de producción de plazas y en hacerlas "atractivas" para acabar con la interinidad y temporalidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.