Redacción. Ávila
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha destacado que las residencias para enfermos mentales abiertas esta legislatura ofrecen recursos suficientes para dar cobertura a las necesidades actuales de un colectivo de 25.200 personas.
Al visitar la nueva residencia para enfermos mentales de Ávila, ha dicho que el mapa de asistencia en residencias de este tipo se completará “en breve” con la apertura de un segundo centro de León, que se suma a los de Soria y Zamora, ya abiertas, y a las nuevas de Burgos y la capital abulense.
Según Marcos, el modelo que se sigue es que la residencia se complete con viviendas tuteladas, de tal modo que el enfermo “no permanezca siempre en ella”. La residencia que ha comenzado a funcionar hace unas semanas cuenta con 40 plazas y el presupuesto ha sido de más de 4 millones, estando previsto un millón para su funcionamiento anual.
Marcos ha destacado el funcionamiento conjunto con los servicios sanitarios en lo que es “el primer modelo de atención sociosanitaria a las personas con discapacidad por enfermedad mental en España”. Este modelo se está “exportando” a otras comunidades con “muy buenos resultados”.