Autonomías > Castilla y León

Las jubilaciones masivas ponen en riesgo al 60% de tutores MIR en Familia

Un informe incide en que ante la falta de docentes, será imposible formar a nuevos médicos de Familia en Castilla y León

Ante la falta de docentes será imposible formar a nuevos MIR.

20 may 2019. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El 60 por ciento de los tutores de médicos internos residentes (MIR) de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria está en riesgo de desaparecer en los próximos años, según un estudio llevado a cabo por la vocalía de Docencia de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) a través de un análisis cuantitativo de los tutores en los centros de salud docentes de Castilla y León.

Ante la falta de docentes será imposible formar a nuevos médicos de familia que reemplacen a los médicos que próximamente se jubilarán de forma "masiva" y para hacer frente a la necesidad de médicos especialistas, han informado a Europa Press fuentes de la Sociedad.

"Hay una errónea política de recursos humanos que no reconoce la formación ni los méritos docentes e investigadores"

Socalemfyc ha recordado que en los 68 centros de Salud docentes de la Comunidad trabajan 879 médicos de familia, de los cuales solo 284 son tutores, cifra que no alcanza el 36 por ciento. Desde el año 2010 el balance entre las nuevas incorporaciones de tutores a esos centros (17 tutores) y los tutores que por diversas razones se han perdido (39 tutores) arroja una pérdida global de 22 tutores durante este período.

Por otro lado, hay 125 tutores que no ocupan su plaza de forma estable y que se van a ver afectados en el próximo concurso de traslados, los que supone un 44 por ciento de los tutores actuales. Además, se van a producir en el próximo año 32 jubilaciones de tutores y 14 renuncias a la tutorización por lo que son 171 plazas de tutores, un 60 por ciento de las plazas de formación en inestabilidad y por tanto en riesgo de pérdida.

Política "erronea" 


A esta situación se ha llegado "por una errónea política de recursos humanos que no reconoce la formación ni los méritos docentes e investigadores", ha señalado la Sociedad.

"Con un baremo para el concurso de traslados de las plazas de médicos de familia estatutarios en el que el único mérito que se reconoce es la antigüedad, despreciando el resto de los méritos profesionales y en el que se pueden adjudicar plazas en centros docentes a profesionales sin la garantía de que puedan ejercer como docentes", según el vocal de Investigación de la Sociedad, Alfonso Romero Furones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.