Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha mantenido una reunión con representantes de los afectados por el cierre de las
clínicas iDental y les ha informado de que el pasado 2 de julio, el juzgado autorizó la entrada y registro del
centro de Valladolid y designó al Servicio Territorial de Valladolid como depositario de las
historias clínicas incautadas en dicho registro.
Estos documentos, que ya se encuentran en el Servicio Territorial, serán ordenados, archivados y puestos a disposición del juzgado y de los afectados. Los profesionales del Servicio Territorial de Salud llevarán a cabo durante las próximas semanas las tareas de orden y archivo de todas las historias clínicas.
Además, el consejero ha recordado las diversas actuaciones que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo en los diferentes centros sanitarios desde su puesta en funcionamiento. Respecto al centro situado en
Salamanca, el Servicio Territorial de Sanidad ha recibido desde el año 2014 un total de cinco reclamaciones relativas a dicho centro, como consecuencia de las cuales, los Servicios Oficiales de Salud Pública realizaron cinco visitas de inspección y se incoaron tres expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa sanitaria.
Además, en esta provincia se constató el ejercicio de actividad sanitaria sin haber obtenido la preceptiva autorización de funcionamiento, por lo que la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca adoptó la medida cautelar de suspensión temporal de la actividad del centro.
En la provincia de
Segovia, el Servicio Territorial de Sanidad ha recibido desde 2014 un total de 22 reclamaciones, por las que los Servicios Oficiales de Salud Pública han realizado cinco visitas de inspección y se han incoado cinco expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa sanitaria.
Por su parte, en el centro de
Valladolid, el Servicio Territorial ha recibido 45 reclamaciones desde su puesta en marcha en 2014. Como consecuencia de las mismas, los Servicios de Salud Pública realizaron 11 visitas de inspección y se incoaron cinco expedientes sancionadores.
Garantías a los reclamantes
En cuanto a las g
arantías ofrecidas a los reclamantes, Antonio María Sáez ha explicado que en el caso de que la reclamación verse sobre incumplimiento de la normativa sanitaria de aplicación, se realiza una visita de inspección al centro sanitario y después, en caso de comprobarse los incumplimientos, se adoptan las medidas cautelares o de índole sancionador. El
balance global en este caso es de 21 visitas de inspección, 13 expedientes sancionadores –la cuantía total de las sanciones propuestas supera los 30.000 euros- y dos cierres cautelares.
Cuando la
reclamación versa sobre disconformidad con los tratamientos, dicha reclamación se remite a los colegios oficiales de Odontólogos, que se encargan de valorar las cuestiones deontológicas y de praxis médica.
En el caso de que la reclamación sea sobre otras cuestiones relativas a los
derechos económicos de los consumidores, la tramitación de la misma debe ser vía judicial o a través del Sistema Arbitral de Consumo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.