La
Comisión de Sanidad de las
Cortes de Castilla y León ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley (
PNL) del
Grupo Popular para instar a la Junta a desarrollar estrategias e iniciativas que optimicen la
farmacoterapia. Tanto el grupo proponente como el resto han coincidido en resaltar la importancia de proyectos de esta índole en una región marcada por el envejecimiento poblacional y, por ende, por la polimedicación y la
cronificación de enfermedades.
En su defensa de la PNL, el procurador del PP
José María Sánchez ha asegurado que la prestación farmacéutica y el uso eficiente de medicamentos son “una de las principales preocupaciones” de la Consejería de Sanidad comandada por
Alejandro Vázquez. Según ha indicado, en Castilla y León el 45 por ciento de las personas mayores están polimedicadas -es decir, toman más de cinco medicamentos-. Por ello, “se está trabajando en la atención de la cronicidad centrando la estrategia en la necesidad de optimizar la terapia farmacológica”.
En ese sentido, Sánchez ha valorado la
“figura clave” del farmacéutico en la región, que cuenta con más de 1.600
oficinas de farmacia autorizadas, lo cual convierte a Castilla y León en la segunda comunidad, tras Navarra, con la mayor ratio de farmacia por habitante: “Es un modelo ligado a la población, sobre todo en los municipios pequeños, como se demostró durante el coronavirus”.
Para seguir apoyándolo, la Consejería de Sanidad, entre otras medidas, ha incrementado en un 17,7 por ciento las ayudas a las oficinas de farmacia tras la revisión de los índices correctores. Además, el procurador ha resaltado que, según recordó el consejero recientemente, el departamento dedica más de 1.200 millones de euros al año a
prestación farmacéutica.
En esa línea, Castilla y León cuenta desde hace ya siete meses con Plan Integral de Optimización de Farmacoterapia (
Piofar) que, entre otras cosas, ha permitido que el 50 por ciento de la población diana mejore su
adherencia terapéutica. Pese a ello, es necesario “seguir avanzando hacia la implantación completa”, según Sánchez. De ahí que el Grupo Popular haya presentado la PNL.
Respuesta de los grupos sobre la farmacoterapia
La PNL ha recibido el visto bueno del resto de grupos parlamentarios, pero con algunas puntualizaciones. En el caso del Grupo Mixto,
Pedro José Pascual ha llamado no sólo a incrementar la seguridad en el uso de fármacos, sino también a “concienciar a la población del abuso de ciertos medicamentos y de la automedicación”.
Por parte de
UPL-Soria Ya,
José Ramón García ha dado importancia al “enfoque social en el abordaje y la prevención de la morbimortalidad causada por los medicamentos” y, en ese sentido, ha abogado por “promover un modelo de cuidado integral con la optimización de la farmacoterapia” planteada en la PNL.
En el caso de
Vox,
Miguel Suárez ha valorado como “positiva” la propuesta, si bien ha echado en falta más “concreción” y “ambición”. “Entiendo que se podrá profundizar en ella”, ha dicho, al respecto de lo cual ha sugerido medidas como estrategias de estudios estadísticos, atención especializada e incorporación de nuevas tecnologías como la farmacogenómica.
Aunque en un tono más crítico, el procurador socialista
Jesús Puente ha lamentado que la PNL estuviera “vacía de contenido”: “Hemos presenciado un monográfico explicando lo que ya hay”, ha indicado, en referencia al Piofar.
Dos PNL sanitarias del PSOE, rechazadas
En la Comisión se han debatido otras dos PNL, ambas del
Grupo Socialista, pero ninguna se ha aprobado. En la primera, del Grupo Socialista, se pedía aumentar la plantilla de especialistas de
Oncología en el complejo asistencial
Virgen de la Concha, de Zamora, y sustituir “de manera inmediata” las bajas actuales o las que se vayan a producir. Sólo ha recibido ocho votos a favor, frente a diez en contra.
En la segunda se instaba a la Junta de Castilla y León a poner en marcha el servicio de préstamo gratuito de tablets en los
hospitales públicos de la provincia de Burgos para los pacientes ingresados que lo soliciten. En este caso sólo ha obtenido seis votos a favor, frente a diez en contra y dos abstenciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.