La Junta de Castilla y León y los sindicatos acercan posturas para evitar la huelga en sanidad. El Comité de Huelga se ha reunido este viernes para analizar las medidas planteadas de ambas partes y según los representantes de los trabajadores "se han aceptado más del 80 por ciento de las propuestas".
La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Ana Rosa Arribas, asegura a Redacción Médica que por la inmediatez del día 10, cuando estaba convocado el primer día de huelga, han decidido suspender el parón porque no ha dado tiempo a publicar los mínimos del acuerdo. Por todo ello, el lunes se volverán a reunir para ver plasmado lo apalabrado en un documento por escrito. "Si estamos de acuerdo, firmaremos. Si no, continuaremos con los paros", ya que hay convocada una segunda jornada de huelga para el día 17, además de concentraciones en los centros.
Rosa ha calificado la reunión de "muy larga" y "seria", ya que se han analizado punto por punto todas las reivindicaciones. Entre las más destacadas, se ha acordado que se van a presentar estudios económicos de cada una de las medidas y para los sindicatos generalistas es una "garantía de cumplimiento si hay margen presupuestario para acometerlas".
Se han establecido cinco grupos de trabajo con compromisos "certeros" en algunos casos con fechas de inicio y finalización, como el nuevo modelo retributivo. También se ha abordado el reconocimiento de las guardias para aquellos que las hacen y no se les reconoce y el pago de determinados complementos en algunas categorías profesionales.
En ese sentido, sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, se ha decidido la conversión de las plazas de personal de área a personal de equipo, igualar las ratios enfermera médico, un grupo de Atención Primaria, un grupo de baremo y bolsas permanentes para aquellas categorías que no tienen y un último grupo de trabajo de carrera profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.