La Junta pedirá ayuda al Gobierno para financiar el tratamiento de hepatitis C

Se trata de una PNL impulsada por el PP y apoyada por Ciudadanos

Miércoles, 25 de noviembre de 2015, a las 17:10
Redacción. Valladolid
La Junta  reclamará al Gobierno central un sistema de financiación adicional para afrontar los gastos derivados de la compra de los nuevos medicamentos para tratar a los pacientes de hepatitis C y que puede suponer unos 60 o 70 millones para 2015.

Pleno de la Asamblea.

El parlamentario popular Alejandro Vázquez ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de reclamar al Ejecutivo central un sistema de financiación adicional y extraordinario que permita a las comunidades autónomas incrementar su presupuesto de gastos para adecuarlo a las necesidades derivadas de la compara de los nuevos medicamentos para tratar a los pacientes de hepatitis C y, en cualquier caso, excluir este gasto del objetivo de déficit público de 2015, 2016 y 2017.

Esta PNL, que ha contado con la abstención de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, ha sido respaldada por Ciudadanos, ya que, en palabras del procurador Manuel Mitadiel, la solicitud de financiación no es incompatible con la firma que se rubricó este martes entre todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, con la Plataforma de Afectados por esta enfermedad a través del que se comprometían a que todos los enfermos por esta patología tengan tratamiento y no sólo lo más graves.

Precisamente, con el objetivo de lograr el cumplimiento de este compromiso, el PSOE ha presentado una enmienda a la PNL del PP. Así, la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez ha defendido que se incluya a la pretensión del PP el establecimiento como casos prioritarios a las personas coinfectadas por VIH y VHC, a los afectados por hepatitis C con genotipo 3 y aquellos en estadios F0 - F1.

Martín Juárez se ha preguntado durante su intervención en el Pleno cuál es la pretensión del PP con esta PNL. "No se si pretenden quedar bien y ganar tiempo", ha cuestionado, tras lo que ha asegurado la abstención se de su grupo a esta propuesta a pesar de que "para los enfermos una vez más no se pide nada".

ENLACES RELACIONADOS:

El PP pide excluir el gasto de tratar la hepatitis C del objetivo de déficit (22/11/15)