Autonomías > Castilla y León

La Junta pagará el hotel a los pacientes oncológicos desplazados

Sáez Aguado adelanta que Castilla y León mantendrá la concentración de tratamientos radioterápicos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

15 jul 2016. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este viernes que la Junta abonará hoteles para determinados pacientes oncológicos que requieran un tratamiento de radioterapia y deban afrontar los desplazamientos más largos, para lo que se analizará la situación de cada enfermo con el fin de atender a sus circunstancias particulares.

Se trata de una nueva medida que se suma a la posibilidad de alojarse en pisos financiados por la Junta o aprovechar el transporte habilitado para estos desplazamientos que, en todo caso, será mejorado y adecuado a cada caso.

Así lo ha avanzado Sáez Aguado en la reunión mantenida con los responsables provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde ha reseñado que la tendencia en la comunidad será a la "concentración" de los tratamientos y centros de referencia desde las premisas planteadas por el Comité de Expertos en Radioterapia y Radiofísica de Castilla y León, que respaldan esta opción.

Concentración de recursos

De este modo, el consejero de Sanidad ha defendido la no implantación de nuevos aceleradores lineales en Ávila, Segovia, Palencia o El Bierzo, ya que "la concentración de recursos es la mejor opción". En concreto, en Castilla y León operan 11 aceleradores lineales en cinco centros, lo que supone 4,45 por millón de habitantes cuando la media de España se sitúa en 3,36. "Apostamos por mantener el actual mapa como garantía en la equidad en el acceso", ha aseverado el consejero.

Sáez Aguado ha añadido que, ante las reiteradas solicitudes de más aceleradores lineales, sobre todo en Ávila y Segovia, se ha consultado al Ministerio de Sanidad y su respuesta ha sido que "se debe tender a no atomizar excesivamente la prestación, pues ello puede ir en detrimento de la calidad y la seguridad del paciente".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.