La Consejería, preocupada por la atención a los presos con hepatitis C

El consejero afirma que se departamento ha ofrecido al Ministerio tratar a estos pacientes en sus centros

Lunes, 25 de enero de 2016, a las 16:55
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha expresado su preocupación ante la falta de respuesta de Instituciones Penitenciarias para tratar con los nuevos fármacos a los enfermos de hepatitis C.

Antonio Sáez Aguado.

El consejero, tras presentar una campaña que la cadena autonómica Radio Televisión Castilla y León pone en marcha para potenciar el 'Aula de Pacientes', ha indicado que no hay respuesta sobre el ofrecimiento de la Consejería para valorar, diagnosticar y tratar en sus hospitales a los reclusos con esta enfermedad y luego repercutir el gasto a Instituciones Penitenciarias.

Sáez Aguado ha recordado que el organismo dependiente del Ministerio del Interior es el que debe correr con estos gastos, tal y como ha quedado acreditado en una sentencia judicial, pero no han obtenido respuesta de este ofrecimiento.

El consejero ha señalado que tiene esta preocupación ya que para el conjunto de la población la sanidad pública ha facilitado el nuevo tratamiento e incluso se ha adelantado a la previsión del Plan Estratégico Nacional para abordar la enfermedad, ya que se ha administrado a cerca de 2.000 pacientes, lo que estaba previsto hacer dentro de un año.

Además, ha recordado que "siempre" lo que se ha planteado es que no se trata de un problema presupuestario, sino que entienden que a pesar de las dificultades presupuestarias, cuando un medicamento es eficaz, hay que utilizarlo y "después ver cómo recomponer el presupuesto".