El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León,
Francisco Igea, ha advertido este jueves de una desviación de
808 millones de euros en el gasto presupuestado para la Consejería de Sanidad, gran parte de ellos como consecuencia de la aplicación de la carrera profesional.
En la rueda de prensa posterior al
Consejo de Gobierno, Igea ha desvelado estos datos, ya que, como ha detallado, el gasto previsto en Sanidad es de 4.300 millones de euros, cuando el presupuesto prorrogado de la Junta cifraba el gasto de este área en 3.492, por lo que la previsión supera en 808 millones lo contemplado.
Como ha detallado el portavoz de la Junta esta situación deriva básicamente de la aplicación de la carrera profesional, es decir, gastos de personal, a lo que se suman otros 400 millones de euros por inversiones en bienes, servicios, infraestructuras o dotación. Así, ha dejado claro que esta desviación no se debe a gastos específicos en materia farmacéutica.
Ante esta situación, la Junta creará una comisión de coordinación con la Consejería de Hacienda para analizar cómo afrontará la administración esta situación en los próximos meses.
"Lo primero que tenemos que hacer es ser capaces de tener un presupuesto, para lo que sería importante que este país tuviera un gobierno", ha concluido.
Nueva organización de Atención Primaria
La
Consejería de Sanidad presentará antes de que concluya el presente año una propuesta sobre la nueva organización de la Atención Primaria en al Comunidad, según ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior la Consejo de Gobierno.
De este modo, antes de que concluya 2019 habrá una nueva propuesta organizativa para las zonas de salud de la Atención Primara que conllevará la puesta en marcha de algunos planes piloto de funcionamiento para evaluar el impacto de
esta nueva organización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.