José Miguel López Novoa, catedrático jubilado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca,
ha fallecido este jueves en Málaga. López Novoa ha realizado más de
350 trabajos de investigación y cuenta con
más de 7.000 citas en revistas especializadas, lo que le convirtió durante años como el autor salmantino más citado.
Además, suma una decena de patentes y entre otros reconocimientos ha sido galardonado en tres ocasiones con el
Premio del Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas y también con el María de Maetzu o el premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica.
López Novoa, nacido en Orense, fue
uno de los médicos e investigadores más prolíficos de Salamanca. Tras 26 años en la Universidad de Salamanca, López Novoa decidió anticipar su jubilación y dar la oportunidad a los miembros de su equipo para liderar los importantes avances obtenidos en el estudio del daño renal agudo.
"
Creo que el grupo de investigación que dirijo ha madurado mucho, hay personas con capacidad de liderazgo y la mejor manera que existe para que maduren completamente es que el líder natural se quite del medio", anunció en su despedida.
Inspiración como profesor
Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Salamanca. Durante su etapa como profesor, fue
fuente de inspiración de la actual directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, para que se decantara por el campo de la Nefrología.
Como investigador acumuló hallazgos que han supuesto importantes cambios para la Medicina y que le han sido reconocidos en forma de galardones. Recibió el Premio Innovadores de Castilla y León, en la categoría de Mejor Start Up. El galardón reconocía las avanzadas investigaciones en el diagnóstico precoz de enfermedades renales y hallazgos prometedores para pacientes con enfermedades del riñón.
La Junta también le reconoció con el Premio Castilla y León de Investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.