La Consejería de Sanidad de Castilla y León facilitará el alojamiento a los pacientes que reciben tratamiento de radioterapia en los hospitales autonómicos y que se tienen que desplazar desde otros puntos de la comunidad para ser atendidos, según el compromiso que ha adquirido el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, con los presidentes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Así, las juntas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid de la AECC gestionarán con la Consejería la estancia de los pacientes que sean derivados fuera de su provincia. Este acuerdo se ha consensuado en un encuentro en el que las partes han abordado el modo de hacer más cómodo el periodo de tratamiento de los pacientes oncológicos.
Cabe recordar que la Consejería trabaja en la actualización de la Orden que regula las ayudas por desplazamiento, en la que se priorizará a los colectivos más vulnerables. En el caso de los pacientes oncológicos, la norma incluirá un régimen especial de aplicación para aquellos que estén recibiendo radioterapia. Así, en el caso de que el desplazamiento en transporte sanitario concertado y el tiempo de tratamiento supere las cuatro horas diarias de media, se pondrá a disposición del paciente, y en su caso del acompañante, un alojamiento adecuado en la localidad donde deba recibir el tratamiento o se le facilitará un medio de transporte alternativo.
Enfermera gestora de casos oncológicos
Por otra parte, el consejero ha destacado también cómo en los hospitales de todas las áreas de salud ya está en marcha la consulta de enfermera gestora de casos de Oncología para la atención directa de los pacientes que precisen radioterapia.
Se trata de la referencia inicial para los pacientes, que organiza y supervisa citaciones y agendas para el diagnóstico y el tratamiento, coordina y supervisa el transporte sanitario cuando sea preciso y coordina sus actuaciones con la AECC y sus voluntarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.