Redacción. Valladolid
La Junta de Castilla y León iniciará este jueves, 10 de diciembre, la vacunación de las mujeres embarazadas de la comunidad frente a la tos ferina. Pese a que de primeras la Consejería de Sanidad no se manifestó acerca de la incorporación de la vacuna al calendario, finalmente ha decidido integrarla en el programa de vacunaciones sistemáticas del adulto en Castilla y León atendiendo a recomendaciones técnico-científicas ante el incremento de casos declarados de la enfermedad en los últimos años, especialmente durante 2015, según señala la Junta.
La vacunación de las gestantes responde al objetivo de proporcionar inmunización a los recién nacidos a través de la transmisión, por parte de sus madres.
La vacunación frente a la tos ferina en los niños se produce a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses, además de una dosis de recuerdo a los seis años. La Junta recuerda que, para proteger correctamente a los más pequeños, es importante también que reciban las vacunas en el momento que cumplen especialmente los dos y cuatro meses de edad.
Hasta la semana epidemiológica 45/2015, Castilla y León había registrado, provisionalmente, 212 casos de tos ferina, de los que 31 correspondían a menores de tres meses, precisamente la horquilla que registra mayor hospitalización.
Población diana, estrategia de captación y administración
En Castilla y León se registran unos 17.500 embarazos anuales, mujeres a las que se dirige el Programa de vacunación prenatal frente a la tos ferina.
La vacuna se ofrece, de forma universal, voluntaria y gratuita, a todas las gestantes en cada embarazo, con independencia de su estado previo de vacunación y los profesionales sanitarios implicados en el seguimiento de la mujer la recomendarán.
La administración de la vacuna se realizará, con carácter general en la semana 28, aprovechando que las mujeres acuden a consulta para iniciar la preparación al parto. Precisamente por esta circunstancia, serán las matronas de Atención Primaria, de entre los profesionales sanitarios encargados del seguimiento del embarazo, quienes se encarguen de administrarla.
Re-captación de las embarazadas de entre 28 y 38 semanas
La vacunación no es eficaz cuando se administra con menos de quince días de diferencia con el parto, por lo que se recomienda antes de la semana 36. Con el fin de facilitar el acceso prioritario de las mujeres embarazadas que ya han superado esa semana 36 de gestación, la Consejería de Sanidad ha diseñado un ‘catch up’ o re-captación, que tiene, como más inmediatas destinatarias, a aquellas embarazadas que se encuentran entre la semana 36 y 38.
Éstas, cuyo número se estima en la comunidad entorno al millar, podrán acceder entre el 10 y el 18 de diciembre a la vacunación frente a la tosferina, a través de su matrona o centro de vacunación.