Autonomías > Castilla y León

Elecciones en Castilla y León: esto propone cada partido para la sanidad

Las principales formaciones que acuden al 13-F solo muestran consenso en potenciar la Atención Primaria

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.

06 feb 2022. 16.30H
SE LEE EN 11 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El próximo 13 de febrero los castellanoleoneses están llamados a acudir a las urnas para elegir al nuevo Gobierno de la Junta y el futuro de la sanidad autonómica para los cuatro próximos años. Los partidos políticos que concurren a los comicios ya han cerrados sus programas electorales, en los que abordan diversas cuestiones sanitarias. Desde el papel de la Atención Primaria y el refuerzo de las plantillas de Sacyl, hasta acciones para impulsar la Enfermería y la Farmacia.

Redacción Médica analiza cómo abordan los principales partidos -PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox- las principales cuestiones del sector, seleccionadas por este diario: potenciar Atención Primaria, jornada de 35 horas y carrera profesional, mejoras salariales, impulso de la Enfermería, mejoras para el MIR, y actuaciones en Farmacia. Que alguno de estos temas no aparezca en el programa electoral no significa que el partido esté en contra.

La sanidad del PP de Alfonso Fernández Mañueco


El programa electoral del PP de Castilla y León pone el foco en tres cuestiones muy concretas: la Atención Primaria, la Enfermería y la Farmacia. Sobre el primer elemento la formación apuesta por una Atención Primaria “próxima, de calidad y adaptada al reto de la cronicidad”. Para ello, aboga por evitar la pérdida de profesionales sanitarios en el medio rural “sin perjuicio de crear las plazas necesarias en la plantilla orgánica de Atención Primaria en el medio urbano para alcanzar los cupos máximos propuestos”. Además, apuesta por incorporar de modo progresivo las plazas de Área a los Equipos de Atención Primaria.

En este sentido, y también para el ámbito de la Atención Primaria, promete la creación de un Plan de atracción de profesionales de alto prestigio para liderar proyectos asistenciales, al tiempo que promoverá “la equiparación de los puestos de coordinador médico y de enfermería de los equipos de Atención Primaria a los de jefe de servicio y supervisora de Unidad Hospitalaria”. A su vez, fomentará la cultura de prevención de riesgos laborales en todos los dispositivos de Salud Pública, los equipos de Atención Primaria, Emergencias y Servicios Hospitalarios.

El PP apuesta por una historia clínica electrónica de emergencias integrada con los sistemas de Atención Primaria y Hospitalaria


Entre otras cosas, asegura que pondrá en marcha “una historia clínica electrónica de emergencias integrada con los sistemas de Atención Primaria y Hospitalaria” mientras que aumentará de modo progresivo el peso de la Atención Primaria hasta alcanzar el 20 por ciento del gasto sanitario. También incentivará la transformación en el modelo de Atención Primaria afrontando el reto de la cronicidad, a fin de dar respuesta con eficacia y calidad a las necesidades reales de nuestra población. Asimismo, asegura que trabajará para alcanzar una demora máxima de 72 horas en las consultas a demanda en Atención Primaria y para iniciar, entre otras acciones, un procedimiento de desburocratización de Atención Primaria para optimizar los tiempos asistenciales y dedicar ese tiempo al paciente.

En Enfermería, "el objetivo es adecuar las plantillas médicas y de enfermería en nuestros centros hospitalarios a la cartera de servicios y a las cargas de trabajo de los profesionales, garantizando la cobertura de las vacantes para evitar la contratación eventual". Promoverá la puesta en marcha de consultas específicas de Enfermería en diferentes especialidades hospitalarias en todos los hospitales de la Gerencia Regional de Salud y la equiparación de los puestos de coordinador médico y de Enfermería de los equipos de Atención Primaria a los de jefe de servicio y supervisora de Unidad Hospitalaria.

En Farmacia, junto con la coordinación de los Equipos de Atención Primaria, se pondrá el énfasis especialmente en el desarrollo de medidas para el uso racional de los medicamentos y se apoyará económicamente a las oficinas de farmacia que se encuentren en situación de viabilidad económica comprometida, especialmente en el ámbito rural. También se pondrá en marcha un programa para que, mediante la coordinación de los servicios de Farmacia Hospitalaria y las oficinas de farmacia, sea posible dispensar la medicación hospitalaria en dichas oficinas, evitando desplazamientos innecesarios a los hospitales.


Compromisos de "buen gobierno" en el programa socialista


El programa que el PSOE ha presentado a las elecciones en Castilla y León plantea como objetivo la consecución de una gestión eficiente, participativa y transparente de los recursos públicos destinados a la Sanidad.

De este modo, la candidatura de Luis Tudanca presenta como medida estrella en sanidad la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León, así como un  plan de reordenación de los recursos humanos. Junto a estas nuevas normas legislativas, el grupo socialista se compromete a reformar el sistema de acceso a puestos directivos, garantizando la mejora de la carrera profesional de los sanitarios basada en el reconocimiento de sus capacidades y esfuerzo. Una fórmula a la que añaden el trabajo por la estabilización de las plantillas, mediante la aprobación de la Oferta Pública de Empleo con convocatoria y resolución, al menos bienal, de los correspondientes procesos selectivos.

Los socialistas abogan por  incrementar progresivamente la Oferta de plazas MIR, EIR y PIR, especialmente en categorías deficitarias


En materia profesional, para los sanitarios de Castilla y León, la propuesta del PSOE presenta la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, así como el pleno acceso a la carrera profesional y el reparto de los fondos adicionales acordados con los sindicatos. La Atención Primaria también tiene un papel destacado entre las medidas presentadas por Tudanca, con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario destinado a esta asistencia. 

En cuanto al área de Enfermería, el PSOE es uno de los pocos partidos que incluye entre sus medidas compromisos concretos. Así, el programa señala que se potenciará la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria como base para mejorar los cuidados y la atención domiciliaria, así como la implantación de la figura de la Enfermera de Enlace. Por su parte, para los profesionales de Farmacia, Tudanca presenta el refuerzo del papel de los farmacéuticos de Atención Primaria en su labor de formación y apoyo a los profesionales en el uso racional de los medicamentos, a través de protocolos de colaboración entre los Equipos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios.

Finalmente, el programa electoral también presenta medidas para los residentes sanitarios. En concreto, se expone el compromiso de incrementar progresivamente la oferta de plazas MIR, EIR y PIR, "especialmente de aquellas especialidades que el Sacyl tiene más dificultades para cubrir", ofreciendo contratos de fidelización de mayor duración a los residentes de último año.


Ciudadanos apuesta por la reducción de las jornadas


El programa de Ciudadanos para Castilla y León plantea 26 medidas concretas en Sanidad entre las que destacan el refuerzo de la ​​Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario así como el refuerzo de la Atención Continuada. Como medidas concretas, el programa liderado por el médico Francisco Igea, apuesta por el desarrollo del Proyecto HADAS para mejorar la calidad asistencial de la Atención Primaria, bajo la premisa ‘un médico y un enfermero para cada ciudadano’, también en el medio rural. Una propuesta que se suma al fomento de la proximidad de los servicios sanitarios a través de la creación de empleo en las zonas más despobladas.

La digitalización de la sanidad también está presente en el programa electoral, con medidas concretas como la integración de la la I+D+I para la detección temprana de cáncer o la creación de un espacio digital de la salud en Castilla y León, facilitando el acceso remoto de los profesionales sanitarios a la historia clínica digital y a la Interconsulta No Presencial.

En cuanto a la carrera profesional, el programa del partido naranja señala su compromiso por la recuperación de las convocatorias de empleo público "para dar más certidumbre a los profesionales", reforzando además las plazas de Formación Sanitaria Especializada de aquellas disciplinas con más problemas de oferta y demanda. Para los facultativos más jóvenes, la candidatura de Igea propone un Plan de Atracción de Jóvenes Profesionales Sanitarios al sistema de salud regional, medida que se suma a la posibilidad de que los médicos jubilados puedan seguir desempeñando su labor, si así lo desean. Para hacer todo esto realidad, el programa contempla un aumento de "hasta al menos el 7 por ciento del PIB" del presupuesto sanitario regional.

Cs apuesta por medidas concretas como la integración de la I+D+i para la deteccion temprana del cáncer 

Vox defiende el refuerzo del gasto sanitario


El programa electoral de Vox para las elecciones autonómicas de Castilla y León se divide en 10 medidas concretas. La sanidad tan sólo aparece una vez entre estas propuestas, con una llamada de atención sobre la necesidad de reforzar las inversiones y el gasto sanitario "fundamentalmente en la Atención Primaria".

Así, el partido liderado en la región por Juan García-Gallardo, subraya como medida anexa al refuerzo sanitario la importancia de "asegurar la extensión de los servicios sanitarios y educativos básicos y las infraestructuras de comunicaciones y transporte a todos los rincones de la región y su más perfecta conexión con el resto del país". Se trata de una propuesta enfocada a la mejora del acceso a los centros de salud, con vistas a potenciar los núcleos rurales y evitar así la despoblación. Estas propuestas se suman al programa de 100 medidas que el partido ya presentó en su candidatura nacional, enfocándose en la defensa de la unidad nacional.


Sanidad universal, base del programa de Unidas Podemos


La candidatura de Pablo Fernández a las elecciones autonómicas de Castilla y León suma las propuestas de Podemos a las de Izquierda Unida. En coalición, las medidas de esta candidatura van en la línea de las propuestas nacionales de ambos partidos. Así, en materia de salud se establece como principal punto el refuerzo de los servicios públicos, asegurando el acceso al sistema sanitario de toda la población y la privatización del transporte sanitario. 

Siguiendo la información que el partido va dando a conocer, la sanidad se presenta como un derecho universal, por el cual se debe garantizar su acceso así como la dignificación de los profesionales, dotándolos de los medios adecuados para ejercer su trabajo. A esta posición se suma la defensa general de las mejoras salariales que el partido plantea para todos los trabajadores, con la eliminación de las políticas de recortes.

En cuanto a las propuestas sobre Enfermería, el partido ya viene presentando en los últimos años la medida de fomento de estos profesionales sanitarios, con especial atención al ámbito escolar. Finalmente, sobre las actuaciones en Farmacia, la línea de Podemos en este sentido viene defendiendo desde los últimos procesos electorales la necesidad de crear comisiones de Farmacia en los centros hospitalarios, con vistas a mejorar la seguridad y los costes de los medicamentos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.