Autonomías > Castilla y León

El Sacyl aumenta la retribución por guardias MIR hasta 949 euros anuales

La Consejería de Sanidad ha señalado que el objetivo es "alcanzar la media de España"

José Luis Díaz Villarig y Alejandro Vázquez.

14 feb 2024. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR LARA LEMA
0
El Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) aumentará la retribución de las guardias MIR "hasta alcanzar la media de España". El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente del Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado este miércoles un acuerdo para mejorar las condiciones salariales de los 1.855 residentes de la comunidad. Esta medida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

El acuerdo firmado este miércoles recoge los términos del pacto de salida de huelga firmado el 21 de septiembre de 2020 entre CESM y la Gerencia Regional de Salud. La subida retributiva acordada será de hasta un máximo de 949 euros anuales, teniendo en cuenta que existen cinco niveles de residencia (de R1 a R5) y tres tipos de guardias (laborables, festivos y días especiales).

La Consejería de Sanidad subraya que "uno de los objetivos prioritarios en estos momentos del Servicio Público de Salud de Castilla y León es la atracción de profesionales sanitarios" a la comunidad autónoma. Para ello, indican que es "primordial" impulsar la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y mejorar las condiciones actuales de los actuales y futuros residentes de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

Remuneración por guardias MIR en España


Actualmente, la comunidad que mejor paga por las guardias en Atención Primaria a los MIR es Baleares. Según un informe del Sindicato Médico Andaluz de Granada (Simeg), en días laborales cobran 24,29 euros brutos a la hora, en festivos 26,71 y en jornadas especiales 53,44, por encima de la media nacional para los facultativos que ya finalizaron su residencia. La media nacional para días laborales se sitúa en 20,97, para festivos, 23,13, y para los especiales, 37,64. Las otras regiones que más pagan son: en festivos, Canarias, con 27,62 euros, y Castilla-La Mancha, con 27,58; en laborales, Castilla-La Mancha, con 27,76, y Navarra, con 24,86; y en fechas especiales, Navarra, con 49,72, y País Vasco, con 46,42.

En el lado opuesto están Ceuta, Melilla y Extremadura, como las regiones con la remuneración más baja en este aspecto. Las ciudades autónomas paga 18,10 por guardias en días laborales, 18,62 en festivos y 24,21 en jornadas especiales. El Gobierno extremeño ofrece 17,64 en los laborales, 18,90 en festivos y 23,17 en los especiales. Canarias se une al club de las bajas retribuciones en los días laborales, con 17,26 euros brutos a la hora. Y Galicia en los festivos y fechas especiales, ya que paga 20,40 euros siempre, independientemente de si es una data u otra. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.