El
Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid ha activado el protocolo preventivo ante un caso sospechoso de
enfermedad meningocócica que afecta a una niña de siete años que permanece ingresada en el Hospital Clínico Universitario de la capital vallisoletana.
En concreto, se han puesto en marcha las medidas establecidas por la
Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta y entre estas actuaciones, se ha contactado con la Dirección del centro educativo al que acude la paciente, el Colegio Público 'Miguel Delibes', del vallisoletano barrio de La Victoria, según han informado fuentes de la Junta.
Los Servicios de Epidemiología de la Junta han facilitado al centro documentación para su traslado a padres de alumnos y profesorado y se mantiene un estrecho contacto con los responsables educativos al objeto de atender sus demandas informativas, si bien la edad de la menor, siete años, "hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable".
Difícil contagio
En este sentido, la Junta ha destacado y transmitido a las familias y a la sociedad en general que la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de éste primario "es remota", ya que su contagio no es fácil pues
precisa de un contacto "directo, continuado y estrecho" entre personas y es un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente.
Tras la realización de las oportunas analíticas, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Valladolid está a la espera los resultados de éstas para confirmar si se trata o no de una
meningitis y, si así fuese, caracterizar su tipología y determinar el agente patógeno causante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.