Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Banco de Leche Materna de Castilla y León, que estará centralizado en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) y contará con el control del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl).
Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
|
La iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades de los recién nacidos, fundamentalmente prematuros (con peso menor de 1.500 gramos) y también a los que presentan algunas complicaciones, cirugía cardiaca o digestiva, por ejemplo, según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien ha presentado este banco junto a la responsable del mismo, María Samaniego.
En concreto, la responsable del banco ha señalado que aproximadamente se registran entre 150 y 200 niños que nacen con menos de 1.500 gramos, a los que sumarían los que tengan complicaciones o cirugías que requieran esta leche.
Las donantes son todas aquellas madres que, interesadas, gocen de buena salud, estén ya amamantando y tengan bien establecida la lactancia de su hijo durante el primer mes de vida.
La implantación del banco en el conjunto de Castilla y León plantea paulatinas fases en su desarrollo y extensión a todas las áreas de salud de la comunidad tras su puesta en marcha en el Área de Salud de Valladolid. El consejero ha señalado que tal vez a finales de año o principios del próximo pueda generalizarse el sistema.