El Hospital El Bierzo ha renovado, por cuarta vez consecutiva, el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. Un reconocimiento del Modelo EFQM de Excelencia Europea, que premia la gestión excelente en la organización, la apuesta por la innovación, el compromiso de sus profesionales en los procesos y la responsabilidad social.
El hospital, que alcanzó esta distinción por primera vez en 2006, fue el primer centro sanitario público de Castilla y León en lograrlo. Con esta renovación, la junta admite que se trata de un "reconocimiento público a un modelo de gestión fruto del trabajo desarrollado por todos los profesionales en los últimos años que repercute en lo más importante sus pacientes".
La recertificación se consigue tras superar una auditoría externa de la Asociación Española de Normalización (Aenor), en la que se evalúa a la organización en los nueve criterios del modelo EFQM, donde se incluyen cinco criterios facilitadores (liderazgo, estrategia, personas, alianzas y procesos) y cuatro criterios de resultados sobre los clientes, las personas, la sociedad y un grupo de resultados considerados clave para la organización.
Entre los aspectos que han destacado en la obtención del Sello EFQM 400+ figuran la exigencia interna de la organización de actuar con criterios de eficacia y eficiencia, orientados a mejorar la calidad asistencial, hacer una gestión adecuada de los recursos y estar atentos a las necesidades y expectativas de los usuarios, como son los pacientes, familiares, acompañantes, y asociaciones de pacientes.
Este certificado se renueva cada dos años, para confirmar la realización de un trabajo continuo en búsqueda constante de la excelencia en la gestión de la calidad y en el servicio a los pacientes, lo que demuestra el compromiso de los más de 2.000 profesionales del Área de Salud del Bierzo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.