La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha exigido a la Junta de Castilla y León que el futuro Convenio Laboral tenga un trato igualitario con todos los trabajadores, sean fijos, indefinidos o temporales. Una petición que ha sido avalada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Social Nº1 de Palencia, y desestima un Recurso de Suplicación presentado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La sentencia del Juzgado de lo Social considera la reclamación de la trabajadora demandante, y valora que la conducta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta supone una vulneración del Derecho Fundamental a la Igualdad de trato de la trabajadora.
La trabajadora había solicitado, de forma reiterada y en años diferentes, poder atender a un familiar directo necesitado de sus cuidados. En este caso, el TSJ desestima el recurso de Suplicación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente amparándose en el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores, que expresamente prevé la igualdad de trato en las condiciones laborales entre los trabajadores fijos y los temporales, y el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de trato de los españoles ante la ley.
Para el sindicato, una vez más, los tribunales afirman “la nulidad radical de la conducta de la Junta de Castilla y León, el cese inmediato de la actuación anterior, y el reconocimiento del derecho de una trabajadora a poder disfrutar de la licencia sin retribución, al igual que el resto del personal laboral fijo de la Junta de Castilla y León”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.