Redacción. Salamanca
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (USAL) ha acordado que la institución académica pida apoyo a las administraciones públicas para “garantizar” la viabilidad futura del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) como “centro científico de referencia internacional”.
Esta solicitud, según ha informado la USAL, llegará firmada por el rector de la institución, Daniel Hernández, y el presidente del Consejo, Ignacio Sánchez Galán, a las entidades públicas que conforman el patronato de la Fundación de Investigación del Cáncer, que son Junta de Castilla y León, Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Salud Carlos III.
Esta solicitud se ha aprobado en el Consejo después de que todas las fundaciones y sociedades de la USAL han obtenido beneficios a lo largo del ejercicio 2014, excepto la Fundación de Investigación del Cáncer -gestora del Centro de Investigación del Cáncer (CIC)- que, por primera vez, ha tenido un resultado negativo por importe de 209.573 euros, que se ha cubierto con cargo a reservas voluntarias.
Así lo ha apuntado la USAL durante la celebración de un pleno del Consejo Social en el que sus miembros han aprobado las cuentas anuales de la USAL correspondientes a 2014, una vez que el auditor ha emitido el informe definitivo y preceptivo el pasado 25 de septiembre de 2015.
El presupuesto final de la USAL para el ejercicio 2014 ha sido de 220.910.941 euros, lo que ha supuesto un incremento del 6,56 por ciento frente a los 207.319.751 euros aprobados inicialmente.
Las cuentas aprobadas por el Pleno han sido refrendadas por la Intervención General de la Junta de Castilla y León, que las ha auditado. Según la USAL, el auditor ha reflejado que el remanente negativo de la Universidad se ha recortado "sustancialmente", al pasar de un importe negativo de 479.426 euros en 2012 a otro positivo de 19.226.383 euros en 2014.