La responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha presentado su dimisión después de conocerse un documento interno en el que se daban instrucciones para reducir y "maquillar" de alguna manera las listas de espera.
Así lo ha dado a conocer en un comunicado de la Consejería Sanidad tras tener conocimiento de la distribución el pasado mes de marzo del documento 'Situación actual LEQ y cumplimiento Plan Perycles' en el Complejo Asistencial de Burgos dado a conocer por el procurador de IU en las Cortes, José Sarrión, tras la denuncia de la Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos.
La Consejería considera que alguna de las recomendaciones que se incluyen en dicho informe interno respecto a la gestión de la lista de espera quirúrgica no son adecuadas y contradicen la regulación existente en Castilla y León, al propio Plan Perycles y a las líneas de trabajo de la Consejería. "La inclusión de los pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas debe realizarse sin demora en el momento en que sea indicado por un facultativo", ha señalado el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado.
"Ante la confusión y el malestar generado por este documento, la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos ha presentado su dimisión", ha añadido la Consejería, que ha añadido que seguirá "trabajando intensamente" para continuar con la reducción de los tiempos de espera de los pacientes que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, con una apuesta siempre por la priorización de los casos más graves. Asimismo, se seguirá en contacto permanente con todos los hospitales pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud para impulsar esta reducción de los tiempos de espera y el desarrollo adecuado del Plan Perycles, ha agregado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.