Autonomías > Castilla y León

Coronavirus: Castilla y León tiene 71 casos positivos y 4 muertes más

El número total de afectados por coronavirus ha aumentado en las últimas horas hasta los 292 positivos


15 mar 2020. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Hay 71 nuevos casos de infección por coronavirus Covid-19 en Castilla y Léon, según ha confirmado la Consejería de Sanidad. Asimismo se han producido cuatro nuevos fallecimientos, dos en Burgos, uno en León y el cuarto, en Salamanca.

Con estos 71 nuevos casos, la comunidad autónoma alcanza 292 positivos con coronavirus, acumulando solo en la provincia de Burgos 119 positivos, 47 en León y 40 en Valladolid.

Los cuatro pacientes que han fallecido con SARS-CoV-2 eran personas de avanzada edad y pluri patologías previas. En el Complejo Asistencial Universitario de Burgos morían dos varones, de 90 años y 93 respectivamente; en el Complejo Asistencial Universitario de León, ha fallecido un varón con 86 años de edad; y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino ha muerto un hombre de 81 años. 

La Consejería de Sanidad ha activado, para la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial. Esto supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos para evitar los desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

"Es importante recalcar que, en todo caso, actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, está asegurada", explican en el comunicado que han enviado desde la consejería.

Teléfono de atención sobre el coronavirus


A su vez, han recordado que el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus está activo las 24 horas del día y se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible. Esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 solamente este sábado 14 de marzo) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.

"Asimismo se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía", recuerdan en este comunicado.

> Sigue en directo toda la información sobre coronavirus <



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.