El
Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un nuevo paquete de medidas en relación al
coronavirus. De igual manera se han aprobado una serie de
recomendaciones como la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados
de carácter comercial y de ocio.
Por un lado, se
suspende la actividad docente presencial y las actividades extraescolares en los centros de todos los niveles educativos. Respecto del
ámbito universitario se suspende también la actividad docente presencial y se cierran las residencias universitarias salvo para aquellos alumnos extranjeros que por causa de fuerza mayor no puedan regresar a sus países de origen.
En segundo lugar, se suspenden las visitas en los
centros residenciales de personas mayores, públicos y privados, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
Las suspensiones
- Se acuerda el
cierre de los centros públicos y privados de estancias diurnas para personas mayores.
- Se acuerda el cierre de los centros de día, centros ocupacionales y de estancias diurnas de personas con discapacidad, así como del resto de centros donde se presten servicios de promoción de la autonomía personal a
personas con discapacidad.
- Se suspende el servicio de
atención temprana.
- Se suspende la actividad en
centros de atención a primera infancia (0-3 años) tanto públicos como privados, incluidos los centros del programa crecemos.
- Se suspende el
programa conciliamos en Semana Santa y otros programas de administraciones públicas o privados similares de conciliación.
- Se suspenden los
itinerarios personalizados de
inserción socio laboral (ciclos formativos) de personas en exclusión social y de personas con discapacidad.
- Se cierran los
puntos de encuentro familiar públicos y privados.
Las recomendaciones
Por otro lado, se recomienda la
suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos privados de carácter comercial y de ocio, en especial restauración,
bares, cafeterías, hamburgueserías, pizzerías, centros estéticos, peluquerías, pubs y discotecas, así como los cines, teatros, o análogos de todos ellos, salvo la alimentación, farmacias y gasolineras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.