Cristina Mouriño.
La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha contratado, entre julio y septiembre de este año, a 1.506 enfermeros y 463 médicos de Familia dentro de la política de sustituciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario. Así consta en la respuesta escrita de la Consejería de Sanidad a la procuradora socialista Mercedes Martín publicada en el Boletín Oficial de las Cortes.
Por áreas de salud, Ávila contrató en el periodo estival a 205 enfermeros y ningún médico de Familia, mientras que Burgos realizó 26 contratos a médicos de Familia y 316 a personal de Enfermería.
En León, se contrató a 10 médicos de Familia y 80 enfermeros; en El Bierzo a 5 médicos de Familia y 9 enfermeros; 18 médicos de Familia y 228 enfermeros en Palencia; 199 médicos de Familia y 349 enfermeros en Salamanca; en Segovia 106 médicos de Familia y 164 enfermeros; 34 enfermeros y 13 médicos de Familia en Soria; 86 médicos de Familia y 121 enfermeros en Valladolid y ningún médico ni enfermero en Zamora.
Tal y como señala la Consejería, el número de días disfrutados en el periodo vacacional no son coincidentes con el número de contratos realizados. “Esto se debe por una parte”, explica, “a las figuras de médico y personal de enfermería de Área de Atención Primaria que regula el Decreto 93/2006, en cuyo artículo 3 establece entre sus funciones las de prestar, cuando las necesidades asistenciales así lo demanden, asistencia sanitaria en consultas y domicilios”. “Estas funciones las ejercitan, ante las ausencias de los profesionales, fundamentalmente en periodos vacacionales, por ello no es preciso cubrir con nombramientos temporales las ausencias de éstos”, añade.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la respuesta de la Junta