El procurador de Ciudadanos
Manuel Mitadiel ha presentado este lunes denuncia ante la Fiscalía de Valladolid ante un supuesto delito de malversación que ha cifrado en cerca de
50 millones de euros relativo al primer reequilibrio en el proyecto de construcción del
Hospital Universitario de Burgos, al entender que se abonaron a la constructora conceptos que no figuraban recogidos en el contrato.
Aunque se barajó con la posibilidad de que la denuncia fuera avalada por todos los grupos de la oposición, Mitadiel ha
Las obras han costado 700 millones más de lo presupuestado
|
decidido
presentarse en solitario en el despacho de la Fiscal Jefe, Soledad Martín Nájera, "al no haber vuelto a saber nada de aquella declaración de intenciones" y, además, ante la necesidad de poner los hechos en conocimiento de la Justicia antes de que prescriba el delito.
El procurador de la formación naranja ha apuntado que se pagaron
43 millones de más en beneficios industriales y gastos generales, cunando ya se habían abonado un total de 25 millones por el mismo concepto.
Además, Mitadiel destaca que hubo otros seis millones de euros en concepto de gastos total por la diferencia, lo que significa que se podría haber pagado por algo que ya estaba
abonado, de forma que se habría incurrido en un delito de malversación, según destaca el miembro de Ciudadanos.
Mitadiel ha recordado que en principio, el proyecto contaba con un
presupuesto inicial de 1.000 millones de euros, que acabaron siendo 1.700 millones, dado que se llevó a cabo un cambio de ubicación, se duplicaron los equipamientos y hubo más cambios que aumentaron los sobrecostes de la obra.
"No he señalado a responsables, los que intervinieron en la tramitación, resolución o informe del proyecto" ha destacado Mitadiel, aunque ha asegurado que se produjo un cambio en el modelo de asignación del
beneficio industrial y de los gastos generales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.