La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha levantado en pie de guerra contra la denominada como "enfermera de la demanda", una fórmula con la que el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) quiere traspasar competencias clínicas al personal enfermero para atender las patologías leves.
El modelo, ya implantado o en trámites para ello en 15 centros de salud castellanoleoneses, ha chocado frontalmente con CESM, quien asegura que si llega el caso exigirán responsabilidades penales "por suponer un caso claro de intrusismo profesional al invadir competencias que la ley reserva en exclusiva a los médicos", según recoge La Opinión de Zamora.
En este sentido Tomás Toranzo, secretario general de CESM en Castilla y León y presidente del sindicato, ha señalado que "las competencias de médicos y enfermeros están delimitadas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), de alcance nacional y que determina que las atribuciones clínicas y asistenciales de los médicos no son delegables".
Diagnóstico, competencia médica
Toranzo añade que su reclamación no atiende al corporativismo profesional, sino a la mejor forma de garantizar la calidad y seguridad de la atención de los pacientes, puesto que para que se hable de "patologías leves" debe haber un diagnóstico, algo que es competencia del médico.
Para el sindicato, la explicación de que el modelo está funcionando ya en otras comunidades no es suficiente, puesto que "lo que carece de justificación no la adquiere por mucho que otros incidan en el error". Según Toranzo, "el auténtico objetivo es abaratar la asistencia a costa de la calidad" cuando "el verdadero avance sería destinar más presupuesto a paliar las deficiencias en la plantilla de especialistas que existen en Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.