Castilla y León tiene
11 especialidades médicas en las que en la próxima década
se van a jubilar más profesionales de los que se van a formar, lo que significa que la comunidad va a tener una falta de especialistas en estas categorías, según se desprende del
Estudio Demográfico de Médicos que ha sido elaborado por el Consejo de Colegios Oficiales Médicos de Castilla y León (Ccomcyl).
En concreto, las especialidades que sufrirán una
falta más acusada son: Medicina Intensiva;
Pediatría; Oftalmología; Radiodiagnóstico;
Cirugía General y Aparato Digestivo; Geriatría; Medicina de Familia y Comunitaria. Estas son las categorías en las que se va a producir una mayor
descompensación entre los profesionales que se forman y los que se jubilan y es donde se deberá hacer un mayor esfuerzo.
Por su parte, las categorías de
Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación y Cirugía Ortopédica y Traumatología también van a formar menos profesionales de los que van a jubilarse, produciéndose un
discreto desequilibrio.
Cabe destacar que la media de edad de los médicos que ejercen en la actualidad en Castilla y León es de
51,5 años. Sin embargo, la cifra más alta se encuentra en la provincia de
Soria, donde cuentan con 53,9 años de media y la más baja en Salamanca y Valladolid con 50,7 y 50,9 años respectivamente.
Feminización de la profesión
Las mujeres representan el
68 por ciento del colectivo entre los menores de 35 años y copan la mayoría de los puestos hasta que la media de edad se sitúa en
58 y 59 años, cifra en la que los hombres se imponen por absoluta mayoría, una cifra que aumenta considerablemente a medida que sube la media de edad.
Es más, en la actualidad, en
30 de las 48 especialidades médicas la proporción de mujeres es más alta que la de hombre, siendo Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación, Obstetricia y Ginecología, Alergología y Geriatría el top cinco de especialidades más feminizadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.