El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado un
gasto de 1,4 millones de euros destinado al suministro de 90 turismos con destino a diferentes
centros de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud, con el objetivo de que los profesionales sanitarios puedan prestar atención en el domicilio de los pacientes.
Con un plazo de ejecución de 160 días desde su adjudicación, esta contratación prevé la renovación de aproximadamente un tercio del parque móvil de todas las gerencias de Atención Primaria de Sacyl, por
razones de obsolescencia técnica, ya que los vehículos a sustituir tienen una antigüedad que
supone costes elevados de reparación y mantenimiento, lo cual hace aconsejable su sustitución.
El contrato se ajusta al Acuerdo Marco de Suministro de Vehículos Turismos (AM 14/2022) de la Junta de Castilla y León, y se hará
mediante tramitación ordinaria.
Convenio sanitario con País Vasco
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la
formalización del convenio de colaboración entre la Comunidad del País Vasco y la Junta de Castilla y León en materia de asistencia sanitaria, con una vigencia de cuatro años y destinado a
mejorar las prestaciones asistenciales para pacientes limítrofes de ambas autonomías.
El protocolo general de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León firmado el 23 de enero de 2023, en su cláusula primera establece que ambas comunidades se comprometen a mantener la colaboración que habían venido manteniendo en materia de asistencia sanitaria y a estudiar
posibles ampliaciones que permitan abordar de manera coordinada problemas comunes en materia de salud.
La colaboración afecta a los niveles asistenciales de Atención Primaria, atención especializada, urgencias y emergencias, así como la prestación del transporte sanitario, la gestión del conocimiento y la historia clínica electrónica, y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro.
En cuanto a la
coordinación de la asistencia sanitaria urgente, se establece que la coordinación se realizará por los centros coordinadores de urgencias (CCU) de las dos Comunidades, de manera que el CCU de la comunidad donde se haya producido el incidente llevará la gestión global del mismo. El traslado al domicilio en transporte sanitario se deberá hacer con los medios designados por la comunidad de origen definida según la Tarjeta Sanitaria individual del paciente.
Con el fin de facilitar la asistencia sanitaria que se compromete a través del presente convenio,
Osakidetza y Sacyl facilitarán el intercambio electrónico de información clínica y el acceso a las correspondientes historias clínicas de las personas objeto de la asistencia sanitaria.
Para la gestión, seguimiento y control, se constituirá una
Comisión de Seguimiento compuesta por cuatro personas, dos de las cuales serán designadas por la persona titular del departamento de Salud del Gobierno Vasco y las otras dos por el titular de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad de Castilla y León. La presidencia y la secretaria de la Comisión corresponderá a los titulares de los departamentos de salud por periodos rotativos de un año de duración. La Comisión deberá reunirse con carácter ordinario una vez al semestre.
Inversión en investigación biosanitaria
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de
1,4 millones de euros destinados a la subvención de los tres institutos de investigación biosanitaria que existen en la actualidad en Castilla y León (Salamanca, Valladolid y León), con el objetivo de colaborar en la financiación de las labores de investigación que llevan a cabo.
En el caso del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) se trata de una subvención de 949.830 euros para colaborar en la investigación traslacional y en el sostenimiento de una masa crítica de investigadores de reconocido prestigio en Castilla y León. Por ejemplo, en el año 2023 se han incorporado 120 nuevos estudios a los
488 activos, entre ellos 82 ensayos clínicos, seis en terapia avanzada y 38 estudios observacionales.
La subvención se integra en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad, y se enmarca además en la nueva Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.
En concreto, la subvención permitirá impulsar la investigación traslacional mediante la
financiación de los gastos de la Unidad Técnica de Gestión, derivados de la gestión económico-administrativa, de los recursos humanos y de la transferencia de los resultados de la investigación del Instituto, así como de los gastos del personal investigador procedentes de los programas de incorporación estable al Sistema Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III.
Por lo que se refiere al
Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL), la subvención de la Junta de Castilla y León asciende a 300.000 euros, destinados a financiar proyectos en biomedicina.
Formado por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital de Medina del Campo y el Hospital Universitario del Río Hortega, así como los centros de Atención Primaria de las áreas de salud de Valladolid y los recursos puestos a su disposición por la Universidad de Valladolid, sus investigadores desarrollan proyectos sobre bioingeniería, terapias avanzadas y medicina personalizada, etcétera.
La tercera subvención, que asciende a 150.000 euros, es para el recién creado Instituto de
Investigación Biosanitaria de León (IBioLEÓN), con el objeto de potenciar la investigación traslacional y su internacionalización, así como la innovación. En el IBioLEÓN participan el Servicio Territorial de Sanidad de León, los centros sanitarios de las áreas de salud de León y el Bierzo y la Universidad de León, a través de sus servicios y grupos de investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.