Castilla y León presenta el mayor presupuesto sanitario de toda su historia. Tras aprobar el mayor gasto para sanidad el año pasado, con 4.365 millones de euros, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2022 aprobados este jueves por el Gobierno regional para Sanidad contempla una partida de 4.448 millones de euros.
El presupuesto de la Consejería de Sanidad se eleva 1,9 por ciento respecto al ejercicio pasado “para continuar haciendo frente a la pandemia y garantizar la mejor calidad asistencial”, según explica la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Sanidad gestionará casi el 43 por ciento de todos los recursos, lo que equivale al 7,05 por ciento del PIB regional. Por su parte, el conjunto de las consejerías sociales, la sanitaria, educativa y la de familia suman 8.165 millones de euros, el 78,24 por ciento del fasto de ese ejercicio.
En la presentación a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández; el vicepresidente, Francisco Igea; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, se ha destacado que son los presupuestos más altos de la historia de la comunidad con 12.835 millones de euros para “la recuperación y centrados en las familias y empresas”.
Igea ha recordado que el aumento del importe sanitario “consolida” el que ya se plicó en los años anteriores. “No hay recorte, hay consolidación y avance”, ha asegurado el vicepresidente, que también afirma que con esta partida “hay dinero y recursos más que suficientes para mejorar no solo la Atención Primaria, sino la sanidad en su conjunto”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.