Autonomías > Castilla y León

Castilla y León pone fin a la 'bajada de bandera' del transporte sanitario

Se trata de los primeros 25 euros, los cuales sufraga actualmente el enfermo

El director de Sacyl, Rafael López Iglesias.

14 feb 2017. 19.10H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Consejería de Sanidad aprobará "en breve" la orden para mejorar las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento de los pacientes que se tienen que desplazar para recibir un tratamiento. Esta mejora se basará en la eliminación de la "franquicia" que supone que los primeros 25 euros los paga el enfermo.

La orden que regula este tema en Castilla y León actualmente estipula cinco euros por día por manutención, 18 por alojamiento y siete céntimos de euro por kilómetro para sufragar el desplazamiento, con una "franquicia" añadida en el 2013 de que los primeros 25 euros se los paga el paciente, y horquillas de abono en función de las rentas, y exenciones totales para parados y preceptores de subsidios

El consejero de Sanidad ha señalado que la orden (la cual ya se había anunciado hace año y medio) se ha retrasado debido a que había que incorporar "algún capítulo que afecta a enfermos oncológicos que necesitan radioterapia".

En esa orden se "eliminará lo que alguno llama franquicia" de esas ayudas por desplazamiento, "que no son una prestación sanitaria", ha puntualizado, y que se darán a aquellos pacientes con rentas inferiores a los 18.000 euros y a parados sin subsidios, y luego con cuantías en función de la renta, y de la que se excluirá a personas con rentas superiores a los 100.000 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.