Autonomías > Castilla y León

Castilla y León mantendrá el Hospital Virgen del Mirón: "Hay normalidad"

La Junta asegura que el centro se mantiene en condiciones óptimas de funcionamiento y dispone de personal propio

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.

20 ago 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Junta de Castilla y León ha asegurado que el Hospital Virgen del Mirón, que conforma con el Hospital Santa Bárbara el Complejo Asistencial de Soria (CAUSO), “está en funcionamiento con absoluta normalidad”. Así lo han explicado en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista, fruto de los rumores sobre el cierre de dicho centro, remitida a las Cortes de Castilla y León.

Según ha indicado el Ejecutivo autonómico, las especialidades médicas no se encuentran vinculadas a un edificio determinado, puesto que todas ellas son del CAUSO, de tal forma que todos los pacientes tienen acceso a cualquier servicio del Complejo. No obstante, la Junta ha puntualizado que actualmente en el edificio se presta actividad de Atención Primaria, de Medicina Interna, de Cuidados Paliativos, de Salud Mental, de Geriatría y de Rehabilitación, entre otros. Además, se ubican espacios para diferentes asociaciones de pacientes de Fibromialgia, Esclerosis múltiple, Autismo o Parkinson.

En cuanto a la atención urgente, el Gobierno castellanoleonés ha indicado que existe un servicio de urgencias hospitalarias del CAUSO ubicado en el Hospital Santa Bárbara. Además, han hecho hincapié en que en el Hospital Virgen del Mirón hay todos los días un facultativo de guardia de presencia física de alguna de las especialidades médicas del Área de Medicina Interna del CAUSO (Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Endocrinología, etc.) y, además, hay una guardia localizada de Psiquiatría que atiende las incidencias de pacientes de esta especialidad, ya sea en el Hospital Santa Bárbara (urgencias) o en el Virgen del Mirón (ingresados).

Funciones habituales en el Virgen del Mirón


La Junta ha querido puntualizar que el Hospital Virgen del Mirón es un edificio de siete plantas con 99 camas instaladas. Según los datos aportados, en 2020 el centro atendía a una media de 52,37 pacientes al día, mientras que en 2023 a una media de 47,47 personas.

En cuanto al ámbito de Enfermería, han asegurado que las especialistas en Geriatría y en Salud Mental, prestan servicios en las plantas de hospitalización de Geriatría y en plantas de Psiquiatría,  en el Hospital de día de Psiquiatría y en las consultas externas ambulatorias de la Unidad de Salud Mental, respectivamente.

Ante las cuestiones de la climatización del centro, la Junta ha explicado que se proporciona frío industrial en las galerías de las plantas de hospitalización. Además, en la zona destinada a consultas externas, desde el año 2005, existe un sistema de climatización y “se está completando este sistema en el Centro de Salud de Soria Rural que se encuentra integrado en el propio edificio del Hospital Virgen del Mirón".

Por todo ello, el Gobierno liderado por Mañueco ha establecido que el hospital se mantiene en condiciones óptimas de funcionamiento y dispone de personal propio de mantenimiento que se ocupa de la reparación y mejora de sus instalaciones. De hecho, han recordado que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria realizó una inversión en mejora de instalaciones eléctricas, acristalamiento, albañilería, carpintería metálica y ajardinamiento de 42.975 euros, entre 2020 y 2023.

Por otro lado, se han realizado en estos años otras inversiones en la creación de zonas COVID-19, en la sustitución de ascensores, en enfriadoras en Medicina Interna, en el proyecto y climatización del Centro de Salud Soria Rural, en aparcamientos de ambulancias y en la reparación de muro de contención, por importe de 359.307 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.