La
Consejería de Sanidad invertirá 2,25 millones de euros en la progresiva unificación e integración de los datos de todos sus hospitales en una herramienta común y única de historia clínica, denominada '
Jimena', dentro de su estrategia general de Salud Digital cuyo objetivo esencial es lograr "
más agilidad y usabilidad" de los procesos administrativos y asistenciales, para mejorar tanto el trabajo de los profesionales como la calidad en la asistencia prestada.
El gasto aprobado en
Consejo de Gobierno, que tiene una vigencia hasta el año 2026, pretende integrar y homogeneizar las herramientas de historia clínica actuales en un
sistema multicentro y multiámbito que resuelva las diferencias existentes en la actualidad y que supondrá la existencia de una historia clínica única en los hospitales de
Castilla y León - y en el futuro la unión con primaria-, de forma que cada paciente tenga disponibles sus datos en cualquier centro asistencial de Sacyl.
El
objetivo es por tanto
unificar las distintas versiones actuales de Jimena en una sola aplicación de historia clínica integrada para toda la Comunidad.
Asimismo, la Gerencia Regional de Salud está trabajando en la integración en Jimena de la Gerencia de Emergencias, al dotar a las Unidades de Soporte Vital Avanzado de la Comunidad de una
herramienta de historia clínica en movilidad que permitirá la
conexión en tiempo real de los datos clínicos de las personas atendidas, así como en la elaboración, en coordinación con la Consejería de Familia, de un convenio para implantar herramientas de acceso profesional a la historia clínica de pacientes en centros externos a Sacyl.
Novedades en vacunación
En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha dado
luz verde también al expediente tramitado por la Dirección General de Salud Pública, que determina la provisión de 92.000 dosis vacunales, valoradas en algo más de seis millones de euros.
La
inmunización frente a la enfermedad meningocócica invasiva forma parte del
calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León, lo que le confiere "carácter universal y gratuito" tanto para los recién nacidos como para las personas en riesgo por padecer determinadas patologías o situaciones asistenciales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.