El consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León,
Carlos Fernández Carriedo, ha planteado al Gobierno
eliminar las notas de corte o convocar una segunda convocatoria para cubrir las plazas MIR vacantes ya que, según ha indicado, existe un gran número de graduados que no pueden acceder a ellas. Esta iniciativa “podría ser una posible solución para acabar con la falta de especialistas médicos que afecta a todas las comunidades autónomas”, ha añadido.
Carriedo ha señalado este jueves en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que
“es una pena que casi 4.000 médicos en España quieran hacer el MIR y no puedan” por la existencia de una nota de corte que suponga dejar plazas sin cubrir. Para el consejero, esta “limitación” perjudica al mundo rural y a ciertas especialidades
como la Medicina Familiar y Comunitaria.
“Queremos que el proceso de formación MIR deje de ser un proceso de selección a modo de oposición para convertirse en lo que tiene que ser,
un sistema de selección de la formación en las especialidades que quiera cada uno”, ha explicado Carriedo.
Postura del Gobierno central
Según ha asegurado, la postura del Ejecutivo central en esta materia
perjudica a las comunidades autónomas en la medida en que van a carecer de esos profesionales que se están formando en cada especialidad “
durante 4 años, el tiempo que dura esta decisión”.
Aun así, tiene esperanzas de que el Gobierno ponga en marcha esta iniciativa ya que todavía está a tiempo de abordar “esta problemática”. También ha asumido que las
comunidades autónomas que tienen más necesidades en el medio rural y, por lo tanto, más plazas ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria son las más interesadas en que se resuelva cuanto antes.
Necesidades de Castilla y León
En otro orden de ideas, Carriedo ha defendido que Castilla y León es la comunidad que tiene
"más municipios y médicos de familia que nadie" y el "mayor número de médicos de familia por habitante", por lo que "existe un problema de falta de profesionales sanitarios y de competencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.