La Junta de Castilla y León ha anunciado que va a reforzar la prevención y protección contra el maltrato infantil en los ámbitos profesionales de la medicina, la psicología, la enfermería, el trabajo social y la educación social con el objetivo de identificar el 100 por cien de los casos. "Necesitamos identificar casos que sabemos que no estamos registrando", ha señalado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Según los datos aportados por la Junta, el pasado año se recibieron 1.478 notificaciones de posibles casos que derivaron en 821 investigaciones abiertas y, a su vez, en 377 expedientes de protección con 288 tutelas por desamparo. Ante estos datos, el consejero ha señalado que se debe formar a los profesionales para identificar y tratar los posibles casos de maltrato infantil, "un reto que se abordará a través de protocolos suscritos entre las consejerías de Familia y Sanidad con los colegios profesionales".
Alicia García, consejera de Familia, ha anunciado que "en breve" se difundirá el protocolo de actuación en el ámbito intrafamiliar para escuelas infantiles, centros de educación, centros infantiles y entidades de ocio. García ha significado la "fundamental implicación" de todos los ámbitos profesionales en la protección a "los más vulnerables", una de las "grandes prioridades" de la Junta de Castilla y León que trabaja para ser "más eficaces y más eficientes" en la lucha contra esta "lacra" a través de nuevos protocolos de actuación o con la revisión de los ya existentes.
Según ha informado a este respecto, este año se han formado ya 188 profesionales de la sanidad y está previsto también continuar con la formación conjunta de 100 profesionales de los servicios sociales y, en el marco del convenio entre la Junta y el Consejo General del Poder Judicial, se ha programado un curso en materia de menores dirigido a jueces y magistrados, fiscales, letrados del Gobierno regional y profesionales de la Administración de la Comunidad que desarrollen sus funciones en el ámbito de la atención a la infancia, que se desarrollará este mes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.