Recientemente, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el decreto que establece el régimen jurídico para la conexión y el suministro de energía térmica a los edificios de la Administración de la comunidad mediante redes de calor multiusuario. Esto afecta directamente a los
hospitales y centros de salud públicos de la región. Para mejorar la
eficiencia energética y
reducir las emisiones de CO2, estos tendrán que conectarse "cuando sea técnicamente posible" alguna de las redes de calor multiusuario de titularidad de Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).
El decreto de la Junta recoge que los edificios afectos a la prestación de un servicio público y que sean de titularidad de la Administración de la comunidad autónoma deberán conectarse, cuando sea técnicamente posible, a alguna de las
redes de calor multiusuario de titularidad de Somacyl. La Consejería de Sanidad indica a
Redacción Médica que esto también afecta a los
hospitales y centros de salud públicos de la región, siempre que esta conexión sea "técnicamente posible".
Nueva red energética pública
Para que los centros sanitarios se conecten a estas redes de calor multiusuario se deberá formalizar un
encargo a Somacyl. Este tendrá
una duración máxima de un año, se aplicarán las tarifas vigentes en el momento de su contratación y, con caracter ordinario, se hará un encargo por cada edificio, recoge el decreto. Sin embargo, cuando un grupo de edificios sean de la misma titularidad y el coste de sus demandas térmicas se abone con cargo a la misma sección presupuestaria, estos se pueden incluir en un único encargo.
Asimismo, para los hospitales y centros de salud será el titular de la Consejería de Sanidad,
Alejandro Vázquez, el encargado de dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de este decreto, que entró en vigor el pasado 5 de marzo. Desde la Consejería indican que los edificios que hagan el cambio de red "
requirirán de una instalación de intercambio térmico entre la red de distribución de Somacyl y la distribución interior del edificio".
"En estos momentos hay dos encomiendas de gestión vigentes con Somacyl para suministrar energía al
Hospital Clínico Universitario de Valladolid (firmado con fecha 28 agosto 2018 y finaliza en 2030) y al
Hospital de Medina del Campo (firmado con fecha 9 octubre 2022 y finaliza en 2034), encontrándose en fase de estudio y análisis posibilidad para otros centros", indican desde el equipo de Vázquez a
Redacción Médica.
Sobre cómo afectarán estos cambios en términos de
gasto y eficiencia, señalan que "hay que analizar cada caso y compararlo con el precio de Kw útil producido por Gas natural, que es la mayoría de los casos". "Cada edificio tiene una demanda que cambia de tarifas, tanto en la red de calor multiusario como en el consumo de gas natural, y requiere un análisis detallado", sentencian.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.