Autonomías > Castilla y León

Castilla y León allana el camino de los nuevos incentivos al médico rural

Las Cortes aprueban por mayoría la tramitación de la proposición sobre los puestos de difícil cobertura

Pleno de Las Cortes de Castilla y León.

18 dic 2024. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
Castilla y León ha dado un paso clave para garantizar la presencia de médicos en las zonas rurales más aisladas de la comunidad. El Pleno de Las Cortes ha aprobado este miércoles la toma en consideración de la proposición de ley que determinará la gestión de las denominadas ‘plazas de difícil cobertura’ en el Servicio de Salud. El visto bueno de los parlamentarios allana el camino para el despliegue de una batería de incentivos, tanto económicos como profesionales, que persiguen seducir a los facultativos para cubrir los puestos vacantes. Sin embargo, su materialización definitiva estará sometida al debate sobre las enmiendas que presentarán todos los grupos políticos.

La cámara ha dado respuesta así a un proyecto que se presentó en el mes de mayo pero que todavía no se había sometido a deliberación. El debate se ha resuelto con una amplia mayoría de 51 votos a favor y 28 abstenciones, ya que la oposición se reserva la próxima fase parlamentaria para emitir su posición definitiva. El texto fue acordado por el Partido Popular y por Vox cuando todavía gobernaban en coalición, pero ambas formaciones han decidido mantenerlo después de ruptura política.

La redacción original de la proposición contempla el despliegue de incentivos salariales para atraer a los médicos del Sacyl a las plazas de difícil cobertura a través de un complemento de garantía asistencial que aumentaría su nómina. La flexibilización horaria, el reconocimiento en el modelo de carrera profesional, la valoración extraordinaria a la hora de acceder a la bolsa de empleo o la exención de las guardias desde los 55 años son otras de las grandes medidas que contempla la normativa.

Paralelamente, el proyecto de ley establece los criterios para determinar un puesto de difícil cobertura, entre los que se encuentran indicadores como la ratio media de pacientes, las circunstancias demográficas y poblacionales, las necesidades adicionales de profesionales o la dificultad para encontrar sanitarios incluso después de haber convocado varios concursos de traslados.


Los incentivos del médico de Sacyl, a debate


El diputado popular José María Sánchez ha sido el encargado de defender las virtudes de la reforma legal que con la que esperan conseguir un “consenso” para conseguir una ley “seria, completa, rigurosa y ambiciosa” en materia sanitaria. “Los incentivos van más allá de los meramente retributivos y se enfocan hacia aspectos como la conciliación familiar, la mejora profesional, o la posibilidad de concursar en un concurso de traslados en mejores condiciones”, han apostillado.

En la misma línea se ha situado la portavoz sanitaria de Vox, Rosa Arroyo, quien ha defendido la voluntad de su partido de pactar a pesar de que ahora forme parte de la oposición al Gobierno. “Incentivación y reconocimiento de los sanitarios y ya verán ustedes como sí se cubren los puestos a los que nadie quiere ir”, ha apostillado.

También ha respaldado la proposición la agrupación Por Ávila, que ha adelantado ya algunos de los condicionantes que incluirán en la tramitación de las enmiendas. Aspectos como el índice de envejecimiento, la densidad de población, la sobrecarga estacional del trabajo, el acceso a servicios públicos de transporte, la distancia a los hospitales de referencia o el papel de la inteligencia artificial estarán entre sus aportaciones. “Garantizar la continuidad asistencial es importante. Hay que mantener una forma de conseguir la atención continuada”, ha expuesto el diputado Pedro José Pascual.

Algo más escéptico se ha mostrado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha echado en falta que se incorporen más incentivos ligados a la “conciliación familiar” para captar a los médicos más jóvenes. “Siendo de su responsabilidad única y exclusiva, yo no voy a hacer como ustedes, voy a permitir que esta ley se tome en consideración y luego haré las enmiendas pertinentes para mejorar su texto”, ha expresado.

También han mostrado algunas reservas desde el grupo de UPL Soria YA, quienes han incidido en que toda la provincia de Soria debería ser considerada como de difícil cobertura debido a su actual ratio de médicos por paciente. “Existen desiertos médicos en Castilla y León. Soria es uno de ellos”, ha apuntado José Ángel Ceña.

Finalmente, Francisco Igea, el exdiputado de Ciudadanos, ha reclamado que se dé una mayor definición a los puestos de difícil cobertura y que se amplíe el foco más allá de los propios incentivos para lograr otras mejoras en la gestión que ayuden a la incorporación de profesionales. “No hablan nunca de la calidad del trabajo que se hace y de la dotación de los medios en los centros de Atención Primaria”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.