La consejera de Sanidad de Castilla y León,
Verónica Casado, ha trasmitido a los representantes de la
Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc) su compromiso en la
revisión del acceso al tratamiento de estos pacientes tras la petición de la organización de que inste al Ministro de Sanidad a la retirada del visado de la triple terapia, un tratamiento que mejora la adherencia en los pacientes de EPOC y que supondría un incremento sustancial en las condiciones de vida de este colectivo.
Casado se ha comprometido a estudiar las condiciones para poner en marcha la p
reautorización automática del visado de la triple terapia en Castilla y León y baraja la posibilidad de solicitar la supresión de éste al Ministerio de Sanidad.
Actualmente este triple tratamiento tiene un visado que según la portavoz nacional de Apepoc,
Nicole Hass, “carece absolutamente de sentido y se convierte en una traba burocrática que genera desigualdades e impide un correcto tratamiento de las personas con EPOC”.
Campañas de sensibilización
Desde la organización han pedido iniciar
campañas de sensibilización en la atención primaria para detectar la EPOC en sus estadios más tempranos y aumentar la esperanza y calidad de vida de centenares de miles de personas ante los datos de la enfermedad.
“Más visibilidad, mayor sensibilización en los
médicos de atención primaria y en los ciudadanos para frenar el infradiagnóstico e instar al ministro Illa a que retire el visado a la triple terapia”. Esas son las tres reivindicaciones fundamentales que Apepoc le ha transmitido esta mañana a la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, y al resto de su equipo en una reunión celebrada por videoconferencia.
Hass ha trasladado la necesidad de priorizar a la EPOC, una enfermedad crónica que se sitúa como cuarta causa de muerte en España. “Más de un 22 por ciento de los
fallecidos por Covid-19 en la primera ola de la pandemia en nuestro país tenían EPOC. Este colectivo asiste muy preocupado al avance de esta segunda ola y pide medidas concretas para paliar la extrema vulnerabilidad que sufren ante el coronavirus. Una segunda ola podría ser letal para ellos”, ha explicado.
En este sentido,
los datos de la enfermedad en Castilla y León elevan esa preocupación. Con un infradiagnóstico de la enfermedad del 87,7 por ciento (por encima de la media de España que se sitúa en un 70 por ciento) y una prevalencia del 11,62 por ciento. Por ello, ha explicado Raúl Simón, asesor médico de Apepoc, resulta fundamental iniciar campañas de sensibilización en la atención primaria para detectar la EPOC en sus estadios más tempranos y así aumentar la esperanza y calidad de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.