El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha manifestado que no se implantará radioterapia en Ávila pero que se mejorará el transporte sanitario con motivo de su presencia en el Consejo de Dirección Abierto celebrado en la capital abulense.
"Es lógico que cuando se pregunta a los ciudadanos si consideran necesario disponer de un servicio como este la respuesta sea favorable y se suscriba esa reclamación, pero deben considerarse todos los aspectos que nos permitan facilitar los mejores resultados a los pacientes", ha manifestado a los periodistas.
El consejero ha descartado implantar un acelerador lineal en Ávila porque "los expertos, de forma unánime, recomiendan mantener el actual modelo de organización de la radioterapia, evitar la fragmentación excesiva de sus unidades" debido que es el modo de "garantizar los niveles de calidad y los mejores resultados para los pacientes con cáncer".
Lo que ha reconocido es "la necesidad de mejorar el transporte sanitario de los pacientes con cáncer que necesitan radioterapia", y ha señalado que ya se han revisado las rutas de transporte y mejorado los tiempos de acceso y que se están analizando los pliegos para la revisión de los contratos con las empresas de transporte sanitario.
Además, se ha creado en el Hospital de Ávila la figura de la enfermera gestora de casos de radioterapia para la atención personalizada de cada caso y la organización del transporte de cada paciente, además de llegarse a un acuerdo con las asociaciones contra el cáncer para gestionar conjuntamente la disponibilidad de hoteles a los pacientes cuyo tiempo de desplazamiento supere las cuatro horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.