Queda menos de un mes para que los castellanos y leoneses elijan en las urnas a quienes serán sus representantes en las Cortes por los próximos cuatro años. Ángel Ceña es el encargado de liderar la
candidatura de Soria ¡Ya!, una agrupación que espera mantener su representatividad en la cámara autonómica y continuar con la
defensa de sus pilares en sanidad, especialmente, en el mundo rural.
Ceña hace un diagnóstico de la
gestión sanitaria en la provincia y, en conversación con
Redacción Médica, apunta con claridad cuáles son esos aspectos en los que deberán poner especial atención y por los que deberán velar en la próxima legislatura, en una región marcada por la dispersión geográfica y el envejecimiento; entre ellos, la falta de profesionales sanitarios, el
transporte sanitario de emergencias y la carencia de infraestructuras que les permitan dotar de la mejor atención a los sorianos.
¿Qué valoración hace de la gestión sanitaria de Alfonso Fernández Mañueco?
Yo solo voy a hablar de la gestión sanitaria en Soria y el balance que hago es negativo en cuanto a la gestión administrativa de la sanidad, no en cuanto a los profesionales que hacen todo lo que pueden y que trabajan bien. Sin embargo, me quejo de muchas vacantes, muchos puestos sin cubrir, muchas necesidades no cubiertas también en materia de infraestructura sanitaria, centros de salud prometidos, consultorios rurales que no abren los días suficientes para atender al mundo rural y un Hospital General Universitario, el de Santa Bárbara, que lleva 18 años en obras de rehabilitación y todavía no han terminado. Y luego, otro segundo hospital de la Junta de Castilla y León, el del Virgen del Mirón, que está prácticamente en proceso de desmantelamiento.
Tanto en infraestructuras como en el servicio sanitario, balance negativo y balance negativo también en la atención de emergencias, en el transporte sanitario de emergencias porque no tenemos los suficientes medios.
En el programa de 2023 mencionan la necesidad de tener una adecuada financiación...
Nosotros apoyamos -como otras fuerzas políticas han manifestado y nosotros también- que suba hasta un 25 por ciento el gasto en Atención Primaria porque es la puerta de entrada al sistema. Actualmente está en un 16 o 17 por ciento y también que se incremente la Atención Especializada. Esto supondría que podríamos disponer de más médicos y de más personal sanitario en la provincia de Soria para atender realmente nuestras necesidades. Ahora mismo en Soria se produce una cosa que nosotros denominamos ‘turismo sanitario’. Nuestro hospital no es de referencia. En Castilla y León solo hay cuatro hospitales de referencia: el de Burgos, el de León, el de Salamanca y el de Valladolid, estos son los que atienden muchas patologías que no se atienden en Soria, y Soria está muy lejos de esos hospitales. Nuestros pacientes tienen que hacer 'turismo sanitario', y ni están retribuidos para los pacientes estos costes de desplazamiento ni para sus familiares.
Lo que se paga es mínimo, se paga a 0,9 euros el kilómetro de desplazamiento o se pagan 7 euros por comer, desayunar y cenar fuera de tu localidad; con lo cual, nosotros lo que reclamamos es que recibir asistencia sanitaria en Soria supone una desigualdad con el resto de provincias de Castilla y León porque para recibir la misma asistencia sanitaria nosotros tenemos que costearnos el desplazamiento para ir a esos hospitales de referencia o, incluso, en el caso de que se fallezca en uno de esos centros, el coste del traslado del cadáver hacia Soria tiene que asumirlo la familia, no lo asume el servicio de salud. El servicio de salud te ha llevado a Burgos o a Valladolid a recibir un tratamiento y si ese tratamiento sale mal, los enfermos tienen el riesgo de fallecer. El traslado de vuelta a Soria lo tiene que costear la familia y no es barato. No se cumple el principio del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, de acceso a la sanidad en igualdad de condiciones.
¿Qué medidas proponen para paliar esta situación?
Podemos hablar de grandes bloques. Las infraestructuras sanitarias, por ejemplo. Queremos que se realicen -en todas sus fases y subfases- las obras del Hospital de Santa Bárbara que ya llevan 18 años. Cuando terminen las obras van a tener que empezar de nuevo porque lo que empezaron ya se está quedando viejo. Es una remodelación total del hospital, pero es que 18 años, eso no lo he visto en mi vida en ningún hospital de ninguna provincia española, no lo he visto nunca, es un disparate. Se hizo un hospital nuevo como ocho o 10 veces más grande en Burgos y tardó cinco años, en Valladolid lo mismo.
También hay cuatro centros de salud que nos han prometido en innumerables ocasiones. Uno en Soria capital, en Soria Norte, otro en Almazán, otro en el Burgo de Osma y otro en San Leonardo de Yagüe. El de Almazán es una remodelación y los otros tres son de nueva construcción porque están muy antiguos. Los centros están en marcha, pero no terminan de arrancar. Ahora mismo hay dos en obras. Tenían que haber estado terminados el año 2025 y la mayoría no han empezado. Queremos que los consultorios médicos rurales estén en condiciones y que estén abiertos en función de las plantillas sanitarias, en función de las necesidades que hay, pero que estén abiertos más tiempo. Con la pandemia se cerraron muchos de ellos y no han vuelto a abrir.
|
"Ahora mismo en Soria se produce lo que denominamos 'turismo sanitario'"
|
Un segundo bloque sería el personal sanitario. He oído en ocasiones al Partido Popular decir que ahora hay más médicos que nunca en Castilla y León, no sé porque no manejo esas estadísticas sanitarias, lo cierto es que a lo mejor hay muchos médicos en los grandes hospitales de referencia y a lo mejor ahí el Servicio de Cardiología, el de Traumatología o el de otorrinos está bien cubierto, pero desde luego en Soria no. Aprobamos en esta última legislatura, una
Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura, hay que determinar dónde no se cubren adecuadamente los puestos sanitarios e incentivarlos. Pero claro, esa ley se aprobó a finales de diciembre y no se ha puesto en marcha. Hay que hacer un reglamento para ejecutar esto y hay que hacerlo bien. Nosotros consideramos, por ejemplo, que tanto la Atención Especializada como la Atención Primaria, tienen un déficit de personal sanitario, de médicos especialistas y de enfermeras bastante fuerte, sí se regulan en esa ley mecanismos suficientes, pero hay que ponerlos en marcha. La experiencia es que esta ley tuvo un decreto previo de 2019, que también era para regular estos puestos de difícil cobertura y que regulaba unos privilegios económicos y profesionales para ocupar este tipo de puestos, pero no se puso en marcha, yo no me fío, yo quiero que esta ley se ponga en marcha. Tuvo un amplio consenso, creo que es la única ley que se ha aprobado en las Cortes de Castilla y León en esta legislatura por unanimidad. Ahora mismo, al menos en la provincia de Soria, hay muchas plazas de médicos vacantes, hay mucha rotación de médicos, hay muchos médicos que no tienen la especialidad a la que están prestando servicios por una regulación de una orden que se los permite, eso implica que a lo mejor un oncólogo que te está atendiendo no tiene la especialidad de Oncología, que puede hacerlo bien, no digo que no, pero se necesita a un especialista. Y se necesitan los especialistas no en Valladolid, en Burgos o en Salamanca, se necesitan en Soria y eso es lo que nos falta.
En cuanto al déficit de profesionales sanitarios y las zonas rurales, ¿qué propuestas llevan?
Proponemos, por supuesto, unas retribuciones más generosas para cubrir este tipo de puestos, incentivos en forma de carrera profesional, que estar en este tipo de puestos de difícil cobertura te dé más puntos para los concursos, incluso si estás de forma interina, que te puntúe para el acceso a la función pública. También convenios con ayuntamientos y diputaciones para facilitar viviendas a este tipo de personal que acude a puntos lejanos o despoblados con dificultades de vivienda y transporte. Este tipo de medidas pensamos que pueden encaminarse a tener una dotación de médicos completa.
Por ejemplo, el Servicio que Otorrinolaringología de Soria tiene en plantilla cinco otorrinos, cinco especialistas, aparte de los que pueden estar de MIR. Llevan varios años que solo hay dos, de cinco plazas. Ellos ya dicen que a lo mejor cinco es escaso para todo lo que hay que hacer ahora, pero están dos, lo que implica retrasos en la primera consulta externa y retrasos en las operaciones, es bastante grave porque solo se pueden centrar en lo urgente. Ellos tienen que hacer guardias de 24 horas durante todo el mes y están haciendo 12 o 13 guardias al mes, es un disparate. Hay tres vacantes que hay que cubrirlas.
En 2025 la Junta lanzó un programa para fidelizar a los residentes con contratos de 3 años e incentivos. ¿Cómo valora esta iniciativa?
Esto es importante y me parece una buena medida, es más, yo creo que la Junta ha empezado con esto y ahora muchas comunidades autónomas han ido cogiendo el hilo de este tipo de contratos de fidelización. Pero estos contratos, lo que estoy viendo es que se quedan en estos cuatro hospitales de referencia de Burgos, Valladolid, Salamanca y León, que no vienen a Soria. Es que no me sirve de nada que en Burgos haya un Servicio de Traumatología saturado de médicos y en Soria no. Sí, claro, cogen una ambulancia, llevan al enfermo a Burgos y allí le tratan, pero que las plazas de plantilla de Soria no estén cubiertas, eso ni fidelizando a los MIR se está logrando. Hay que fidelizarlos donde hacen falta, eso es muy importante.
|
"No sirve de nada que en Burgos haya un Servicio saturado de médicos y en Soria, no"
|
Se anunció hace unos meses un nuevo modelo de carrera profesional. Los sindicatos han presentado sus propuestas e incluyen que se contabilice la residencia. ¿Ustedes lo respaldan?
Sí, perfectamente, lo veo una cosa muy razonable, están trabajando realmente, esa residencia es trabajo. Me parecería bien que les contara para todo, una vez que se incorporen de forma definitiva a sus puestos, que les contara para ascensos, trienios y para todo ese tipo de cosas.
Como problemas en Soria menciona aristas como las infraestructuras y la falta de profesionales, ¿qué otra enumera?
La falta de profesionales va aparejado al déficit de la calidad en la atención, lo que genera un incremento de las listas de espera quirúrgicas, no quirúrgicas, de primera consulta del especialista o que yo, por ejemplo, pedí cita al médico para mi madre y me dieron para 12 días en una atención presencial. Eso es, en parte, causado por el déficit de profesionales, pero hay una cuestión que al menos en la provincia de Soria consideramos de máxima relevancia y es el transporte sanitario de emergencia, que también pensamos que se presta de forma deficiente.
Soria es una provincia de 10.300 kilómetros cuadrados. Es más grande que todo el País Vasco junto o más grande que toda la Comunidad de Madrid junta. Es una provincia de tipo medio, pero en el País Vasco viven 2.200.000 personas aproximadamente y en Soria, en un terreno mayor, viven 90.000, eso implica que un transporte sanitario tiene que cubrir mucho territorio con poca población. Solo hay una Unidad Medicalizada de Emergencia, una ambulancia 24 horas al día medicalizada para atender a un territorio muy grande, con lo cual, si se producen dos eventos de atención, dos servicios a los que acudir, hay que elegir. Llevamos mucho tiempo demandando una segunda Unidad Medicalizada de Emergencias para la provincia, para que pueda ir a dos emergencias a la vez, una a lo mejor en el sur de la provincia a 50 minutos y otra en el norte a 30 minutos. La Junta no nos ha concedido esto en ningún momento, pese a que hemos hecho esa demanda en muchas ocasiones y, sin embargo, también hemos estado pidiendo durante cuatro años un helicóptero medicalizado de emergencias.
Ahora mismo, después de esta presión que ha hecho, sobre todo Soria ¡Ya!, para este helicóptero medicalizado de emergencias, lo han puesto por fin, el 1 de enero entró en funcionamiento, pero lo que estamos observando es que no satisface plenamente las necesidades que tiene la provincia porque al menos este invierno lo que está pasando es que no está equiparado con la tecnología suficiente para realizar vuelos nocturnos ni los helipuertos de las zonas básicas de salud de Soria están preparadas para recibir esos vuelos nocturnos. Y nos encontramos con que es un helicóptero diurno que funciona siete u ocho horas al día y solo si las condiciones atmosféricas son favorables porque como no está equipado con esta tecnología, no puede volar con niebla, no puede volar con lluvia, si tiene que ir Burgos y en Soria está despejado, pero en Burgos hay niebla, no puede volar. Es un recurso que nos ha dejado con miel en la boca. Parecía que iba a ser importante para la provincia, pero no llega.
En otras comunidades autónomas todas las zonas básicas de salud tienen helipuertos equipados para que se pueda aterrizar de noche y los helicópteros tienen vuelos nocturnos, eso es lo que necesita Soria, porque al final el helicóptero puede ser útil, pero solo diurno y con buenas circunstancias meteorológicas.
¿Qué mensaje le envía a quienes acudirán a las urnas el 15 de marzo a elegir la gestión de la sanidad de los próximos 4 años?
El mensaje es que Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León ha venido durante estos últimos cuatro años peleando por tener una mejor sanidad en Soria y que esa es nuestra bandera, y de esa bandera no nos vamos a bajar. Vamos a seguir peleando porque Soria tenga de verdad la sanidad que necesita porque ahora mismo no se cumple el mandato estatutario del Estatuto de Autonomía de la región, que dice que todos los ciudadanos tienen que tener igualdad en el acceso a la sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.