El consejero: “La pérdida de estudios radiológicos se debió a un error humano”

El Complejo Asistencial de Ávila perdió 15.000 pruebas radiológicas

Miércoles, 20 de enero de 2016, a las 17:42
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha atribuido la pérdida de 15.000 estudios radiológicos en el Complejo Asistencial de Ávila a un "error humano", pero ha descartado que esto haya conllevado "inconvenientes importantes" a los pacientes.

Antonio Saéz Aguado.

Sáez Aguado ha explicado que el fallo se debió a que durante un periodo de tres meses "no se activó el traslado de copias de seguridad" a la base de datos central del sistema de almacenamiento, lo que provocó que se perdieran estos estudios.

Sin embargo, ha subrayado que durante este tiempo los facultativos tuvieron acceso a las imágenes radiológicas y pudieron continuar con la aplicación del tratamiento a los pacientes, de modo que "sólo fue necesario repetir 16 de estas pruebas", de modo que el impacto de este problema ha sido "muy limitado".

En cualquier caso, ha admitido que la Consejería estudia "todas las actuaciones" por si "se pudiera derivar alguna responsabilidad" y ha recordado que con este sistema "no se han producido problemas en otros centros, ni siquiera en el de Ávila fuera de ese periodo de tres meses".

Reacciones políticas

Por su parte,  la portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento, Mercedes Martín, ha dicho que es "un atentado contra la salud pública de los abulenses". En rueda de prensa, considera que en este caso "ha primado el egoísmo de los gestores frente al interés por las consecuencias para la seguridad y la salud de los pacientes".

El asunto "no se puede reducir a una anécdota algo tan grave como la pérdida de miles de archivos de imágenes diagnósticas porque estamos hablando de la salud de las personas".

CCOO tampoco ha querido dejar de valorar este suceso y ha pedido que la gestión de los estudios radiológicos vuelva al sistema público y no se realice a través de una empresa externa como hasta ahora.

El sindicato ha exigido además la convocatoria inmediata del Consejo de Salud de Ávila, donde "deben darse a los ciudadanos las oportunas explicaciones" e información sobre las medidas adoptadas para "afrontar este serio problema".

ENLACE RELACIONADO

Sanidad subsana la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas (19/01/16)