La Gerencia Regional de Salud ha cubierto este año el 100% de las 436 plazas previstas en la convocatoria de formación especializada por el sistema de residencia, de las que 339 se corresponden con médicos internos residentes (MIR). Además, se han cubierto las 79 para Enfermería, nueve para Farmacia, seis para Psicología, dos para Radiofísica y una para Biología.
Las especialidades más “cotizadas” han sido Cirugía Plástica y Dermatología, seguidas de Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Maxilofacial. Por centros hospitalarios, los favoritos han sido el CAU de Salamanca, con siete plazas adjudicadas entre los 1.000 primeros números, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con seis, y el CAU de León, con cinco.
La primera plaza elegida por los futuros médicos residentes ha sido Cirugía Plástica y Reparadora en el CAU de Burgos, seguida de Medicina de Familia y Comunitaria en la Unidad Docente Multidisciplinar de Salamanca y Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Río Hortega).
La comunidad tiene implantado el Plan de Calidad Docente desde 2010, que ha permitido, según fuentes de la Consejería, “un control exhaustivo de la calidad de la formación sanitaria especializada”. Los últimos años se han cubierto todas las plazas de formación ofertadas desde Castilla y León, y en el momento actual hay un censo de 1.613 residentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.