La Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Sindicato Médico de esta Comunidad (CESM) han cerrado este jueves un acuerdo sobre condiciones laborales y económicas de esos profesionales sanitarios, entre ellas el número de pacientes para cada facultativo, que se firmará el próximo lunes.
Así lo ha adelantado a EFE el presidente del CESM-CyL, José Luis Díaz Villarig, quien se ha mostrado "satisfecho con el acuerdo", que es "positivo" tanto para los médicos como para la Comunidad.
Será el lunes, 30 de enero, cuando se materialice la firma del acuerdo, que afectará a cuestiones como las guardias de los médicos, la situación de los consultorios locales y el número de pacientes que asume cada facultativo, entre otras cuestiones.
Villarig ha valorado la "sensibilidad que ha tenido el consejero de Sanidad", Alejandro Vázquez, tanto con "el sistema como con el colectivo médico".
Se trata de un acuerdo sobre condiciones laborales y económicas aunque el próximo miércoles, el Consejo de Colegio de Médicos de la Comunidad, que también preside, y las sociedades científicas de Medicina de la Comunidad realizarán una jornada en la que realizarán un planteamiento de lo que debe implicar una "reorganización" de la Atención Primaria en Castilla y León.
CCOO y UGT anticiparon ayer a EFE que si prosperaba ese acuerdo sólo entre la consejería de Sanidad y el sindicato de médicos CESM harán movilizaciones, e incluso huelga, en el caso de la Unión General de Trabajadores.
Villarig ha defendido que el sindicato CESM representa a la inmensa mayoría de la profesión médica de la Comunidad y que han conseguido cerrar este acuerdo sin tener que llegar a medidas con un efecto negativo en los ciudadanos, en referencia a las huelgas y movilizaciones en otras Comunidades
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.