Cuando está a punto de celebrarse un año de la firma del pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos que permitió a Vicente Herrera ponerse al frente de la Junta de Castilla y León, ambas agrupaciones han analizado el cumplimiento del mismo. En materia sanitaria, la nota obtenida es buena. Solo hay un 'pero', referido a la transparencia.
En una reunión mantenida entre ambos grupos, la formación de Luis Fuentes da por cumplidos tres de los cuatro compromisos adquiridos en materia sanitaria. El primero de ellos, contempla la obligación por parte de la Junta de publicar todos los contratos de la Administración de la Comunidad “de forma clara, estructurada y entendible para los ciudadanos, preferiblemente en formatos reutilizables”.
El partido naranja aseguran que los populares les han trasmitido que desde el 10 de diciembre de 2015 se publican en el Portal de Gobierno Abierto todos los contratos, incluidos los menores, actualizados diariamente, excepto los pertenecientes a Sacyl, que se publican una vez al mes. Desde Ciudadanos reclaman más compromiso en este sentido, y consideran que, para ello, se debe dar cumplimiento a su proposición no de ley para la creación de un portal de transparencia sanitario.
El acuerdo de gobierno incluye un compromiso de “profundizar en la defensa de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la dependencia como servicios públicos esenciales”, que se traduce en la promesa de seguir dando un suelo de gasto social a los próximos presupuestos.
Además, el pacto exige “impulsar una política de recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos retirando progresivamente y de acuerdo con la normativa básica estatal, las medidas derivadas de las restricciones de la crisis”. Ciudadanos da por cumplido este punto al haberse devuelto a los profesionales sanitarios la parte de la paga extraordinaria que les correspondía y los días de asuntos propios, a lo que hay que sumar un total de 1.610 plazas de la oferta de empleo público.
“Potenciar las unidades de diagnóstico rápido e impulsar en todos los hospitales las consultas de alta resolución, además de profundizar en la reducción de las listas de espera en diagnóstico y cirugía” fue el último compromiso adquirido por el presidente Herrera con el grupo de Ciudadanos para ser investido. Los populares aseguran que están trabajando en dicho punto y dan la propuesta como "en curso", dado que en abril de este mismo año han puesto en marcha el Plan Estratégico de Eficiencia y de control y reducción de las listas de espera".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.