Autonomías > Castilla y León

Acelerón a la ley que incentivará a los médicos rurales de Castilla y León

El texto abre su periodo de enmiendas a su paso por la Comisión de Sanidad

Pleno de Las Cortes de Castilla y León.

10 ene 2025. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos de Castilla y León están cada vez más cerca de percibir los nuevos incentivos diseñados por el Gobierno por ejercer en plazas de difícil cobertura que habitualmente se encuentran ubicadas en las regiones más rurales. La Mesa de Las Cortes ha acordado remitir a la Comisión de Sanidad la proposición de ley que permitirá el despliegue de las “medidas extraordinarias” para captar a los profesionales. Esta decisión representa un acelerón para la normativa que, a partir de ahora, entrará en una fase de negociación de enmiendas.

Superado este trámite político, el balón queda ahora en el tejado de los grupos parlamentarios con representación en la cámara. Serán los vocales del sector sanitario los que terminen de definir la norma gracias a la presentación de sus aportaciones particulares. El debate puede abrir todavía más el espectro de los incentivos económicos, laborales o sociales para los médicos del Sacyl, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de uno de los parlamentos con mayor fragmentación ya que hasta siete formaciones tienen representación: Partido Popular, Partido Socialista, Vox, Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila. 

A expensas de cómo pueda evolucionar la redacción definitiva de la ley, la aritmética parlamentaria en Castilla y León anticipa muchas posibilidades de que finalmente salga adelante. El Ejecutivo ha decidido mantener el documento original que pactaron Partido Popular y Vox antes de la ruptura de la coalición gobierno en Castilla y León. Mientras que ningún partido de la oposición rechazó la norma en la fase de tramitación, donde solo recibió 28 abstenciones.


Inventivos al médico rural del Sacyl


Los grupos trabajarán sobre el texto original del Gobierno que contempla una batería de medidas para convencer a los médicos de recalar en el entorno rural, entre ellas incentivos económicos que mejorarían su nómina mensual a través del denominado ‘complemento de garantía asistencial’. Además, también podrían beneficiarse de otras mejoras en el ámbito laboral que se acabarían traduciendo en un extra de sueldo como un mayor reconocimiento en el modelo de la carrera profesional del Sacyl.

La ley también contempla otra serie de incentivos dirigidos a facilitar la conciliación como iniciativas para la flexibilidad horaria de los profesionales que trabajen en zonas de difícil cobertura o la exención de las guardias para los médicos a partir de los 55 años. Los puntos extraordinarios a la hora de acceder a la bolsa de empleo del Sacyl también es otro de los grandes reclamos.

Para implantar estos nuevos incentivos, el anteproyecto de ley también establecer una serie de criterios para establecer cuándo una plaza puede ser considerada como de difícil cobertura en la sanidad de Castilla y León. La ratio media de pacientes, las circunstancias demográficas y poblacionales, las necesidades adicionales de profesionales o la dificultad para encontrar sanitarios incluso después de haber convocado varios concursos de traslados sin éxito son algunos de los criterios iniciales establecidos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.